RESCATE HISTÓRICO. Marcelo Murphy reveló detalles de su libro de entrevistas por los 50 años de Tolhuin

El reconocido locutor y periodista ushuaiense elaboró, junto a Carolina Masdeu, un libro que recoge el testimonio de cerca de 80 referentes de Tolhuin, en el 50° aniversario de su fundación, que se cumple el próximo 9 de octubre.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El histórico locutor y periodista de Ushuaia, Marcelo Murphy, por 24 temporadas consecutivas al frente de su programa Los protagonistas del Fin del Mundo, a propósito del cincuentenario de la ciudad de Tolhuin el próximo 9 de octubre, se encuentra en los pasos finales para la publicación de un libro que, junto a su colega Carolina Masdeu, recoge cerca de 80 testimonios de referentes, personalidades y antiguos pobladores de la mediterránea localidad, en una encomiable tarea de rescate del patrimonio histórico a través de la palabra de sus hacedores.

Murphy pasó por el programa Noticia de Tapa Radio y, sin spoilear lo que el esperado libro revelará de los 50 años de Tolhuin, compartió algunas breves anécdotas y detalles a modo de anticipo.

La génesis del libro surge cuando Murphy presenta su primigenia idea de entrevistar a los referentes tolhuinenses para su programa radial, en la Dirección de Cultura del Municipio de Tolhuin. Generó entusiasmo y eso luego derivó en la realización de un libro, donde a partir de las entrevistas de Marcelo, y en base en esos testimonios, trabaja Carolina Masdeu en la “terminación”.

“Vamos a llegar a las 80 entrevistas” se entusiasma el locutor y remarca que “a través de vecinos uno empieza a conocer más en profundidad la historia del lugar. Son las historias que no están en los libros justamente, historias de la vida cotidiana”.

tolhuin
El 9 de octubre Tolhuin cumplirá 50 años.

La referencia histórica señala que donde hoy sigue creciendo la inquieta Tolhuin, “solo había una fábrica, que se llamaba Khami, las estancias y algún que otro aserradero”. Uno de los reportajes más significativos es el de Nemesio Oliva, nacido en la estancia La Correntina, y quien vivió todo este proceso “cuando Tolhuin no era nada, era todo bosque”.

Tolhuin fue la única de las tres ciudades fueguinas que respondió a una fundación, decidida y programada. El núcleo de la historia de aquel hito histórico lo obtuvo Murphy en la palabra de Néstor Nogar, ex convencional estatuyente provincial e intendente de Río Grande en aquel entonces, 1972.

“Nogar me cuenta que cuando era intendente, en 1972, viene a Ushuaia a ver al gobernador (el militar, Gregorio) Lloret. Juntos vuelven por esos caminos de ripio. Ven a una mujer embarazada haciendo dedo a la altura del aserradero Khami. Obviamente la levantan, iba al hospital de Río Grande, ahí no la pudieron atender en la pequeña aldea donde solo había una ambulancia. Ahí ambos pergeñan la idea de la fundación, primero a través del establecimiento de una posta sanitaria”.

El entonces presidente militar Alejandro Lanusse visita la provincia, y lo llevan a Tolhuin para fundar el pueblo. “Estaban Lanusse, su esposa, los ministros de entonces, Nogar, autoridades, los pocos pobladores y algunos alumnos de la escuela 5, que funcionaba en el aserradero. Llovía, caía aguanieve, la banda de música del BIM 5 no pudo tocar. Colocaron en la piedra fundamental un tubo famoso con todas las firmas, pero fallaron los fotógrafos, no pudieron sacar las fotos. La esposa de Lanusse pide que saquen el tubo y lo pongan de nuevo para poder tomar las fotos”.

Señala Murphy que la comitiva oficial, de regreso a Ushuaia, impresionados todos por la nieve, hicieron una escala antes de llegar a lago Escondido: “El presidente Lanusse pide frenar la comitiva, bajaron y se pusieron a jugar con la nieve. Parecía un viaje de egresados”.

“Para mí conocer estas historias es mi vida, es una satisfacción enorme porque me gusta escuchar a la gente que vino antes que yo viniera, y que hicieron lo que hicieron para que nosotros podamos disfrutar este presente” reconoce sobre el final de la entrevista Marcelo Murphy. “Eso hace que uno quiera más cada día este lugar que hemos elegido para vivir, para nuestras familias”.