La muerte de un futbolista (Por Alejandro Rojo Vivot)

-Veamos Cine y Teatro –

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“La palabra tomar resulta, a consecuencia de sus múltiples posibilidades de empleo, muy apropiada para la elaboración de chistes, entre los cuales comunicaremos aquí un ejemplo puro (…): ʻUn conocido banquero, del que se sabe que realiza arriesgas operaciones de Bolsa, pasea con un amigo por una calle céntrica. Llegados ante un café, se detiene el banquero y propone: ʻVamos a entrar y tomar algoʼ. El amigo le sujeta y arguye: ʻ¡Por Dios, señor consejeroʼ ¿No ve usted que hay gente?”. (1)

Sigmund Freud (1856-1939)

El extraordinario humorista y periodista uruguayo Arthur García Núñez (WipiKITO) (1906-1956) (2) apuntó: “No ha habido, casi, filósofo que, tras enfrentarse a los problemas del valor estético no se haya creído obligado a aportar una definición personal del chiste. De manera que hay cientos de definiciones. Algunas más chistosas como definiciones serias del chiste, que el propio chiste al que el filósofo tratara de definir” (3). La cuestión sigue vigente, inclusive con detractores de las humoradas y de los autocráticos que las rechazan de plano como que en muchas instancias educativas no se estudia como parte de la historia,literaturaciudadanía, etcétera.

EL ARTE ESCÉNICO

El género teatral, por lo menos, entre los antiguos griegos y romanos, sus representaciones tuvieron gran aceptación popular, por lo que los políticos lo alentaron aun cuando muchos de los textos eran humorísticas críticas; quizá las preferían en los recintos y no en la calle.

Cabe señalar que en el libro argentino “El humor escrito” (4) no incluye a los textos teatrales de alto valor cultural y aceptación por parte de grandes sectores poblacionales. (5)

Cabe recordar que etimológicamente del griego teatro significa farsa y así fue en sus orígenes ya que, con el humor se podía decir lo que de otra manera era censurado.

AYER Y HOY

A mediados del Siglo XX, como lo es en el Siglo XXI el deporte está estrechamente relacionado con la política partidaria y con los negocios, por eso existen inversores que comercializan instituciones específicas y ciertos de sus miembros en forma individual. A veces, las elecciones de los socios para elegir autoridades han sido reemplazadas por administradores que responden únicamente a los accionistas.

También, asiduamente, responden a algún dirigente partidario, sindical, etcétera. Otros crían costosísimos caballos deportivos con recursos ajenos tomados como propios.

EL EXITOSO AUTOR

El célebre dramaturgo argentino, de amplio reconocimiento nacional e internacional Agustín Cuzzani (1924-1987), se caracterizó por sus agudas críticas a la sociedad mediante sus farsátiras, teniendo presente que a la sátira, casi siempre, es necesaria apreciarla entre líneas y así lograr, empleando la inteligencia, alcanzar mayor humorismo; la sátira es una forma moralizante de expresión ante determinadas situaciones.

“El centroforward (6) murió al amanecer” (1955) (7) en tres actos (8) se consagró rápidamente en varios países y es, probablemente, la obra de teatro más vista por sus connacionales. (9)

En la versión cinematográfica, (1961) tiene la incomprensible peculiaridad que el final es notoriamente distinto al original. Fue dirigida por René Mugica, donde actuaron, entre otros, Raul Rossi, Javier Portales, Luis Medina y Pierina Dealessi, logrando ese año la nominación para la “Palma de Oro” en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

EL ARGUMENTO

La cuantiosa venta del muchacho de barrio, Arístides (Cacho) Garibaldi, mejor jugador profesional de la época y el más admirado, casi idolatrado, por los socios del Nahuel Atletic Club, es la solución que los dirigentes encuentran para honrar las enormes e irresponsables deudas contraídas sin posibilidades de saldarlas con los ingresos corrientes, siendo adquirido por Enésimo Lupus (10) (11) por una cifra millonaria, integrándolo a su colección privada de seres humanos destacados; (12) en tal sentido pierde la libertad como resguardo de la inversión.

Se suceden las reuniones y los soliloquios sobre el espíritu deportivo, que están excelentemente presentados, incluyendo las opiniones de los entornos familiares y de las amistades como, asimismo, las viviendas sencillas de la gente trabajadora y el descomunal palacio que representa la acumulación de la riqueza a la manera actual de algunas quintas y casas en sitios privilegiados por el entorno natural, en países con regímenes de todos los signos ideológicos.

Es una magnífica y divertida alegoría de la época, con buenos y malos, donde el fútbol es la trama visible, conjugándose el drama y la farsa. Hoy podría ser la deuda externa, las pesadas herencias, la indecencia de su tratamiento, etcétera.

El resto del relato queda a disposición de los espectadores… (13)

Vale la pena verla en su adaptación cinematográfica y en su versión teatral original y luego leer el diario de ayer.

La obra sigue teniendo gran actualidad y es muy destacado el extenso monólogo final, mientras el Sol comienza a anunciar un nuevo día.

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1055. Madrid, España. 1973.

2) Casi todos sus libros se publicaron en forma póstuma.

3) Wimpi. La risa. Editorial Freeland. Página 68. Buenos Aires, Argentina. 1978.

4) Bróccoli, Alberto y Trillo, Carlos. El humor escrito. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, Argentina. 20 de junio de 1972.

5) En la Colección están incorporados libros como “El sainete” y “El teatro argentino”.

6) Posición en el fútbol: centro delantero.

7) Cuzzani, Agustín. El centroforward murió al amanecer. Editorial Letra Impresa. Buenos Aires, Argentina. Julio de 2012.

8) Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Resolución Nº 2517).

9) El director René Mugica (1908-1998) la adaptó para el cine en 1961 con guion del propio autor, con la actuación Raúl Rossi (1925-1993) y Luis Medina Castro (1928-1995). Represento a Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes (1961).

10) En latín: zorro (Canis lupus).

11) Personaje estereotipado y grotesco, como crítica a la acumulación de dinero sin límite alguno.

12) Actriz, profesor, etcétera.

13) Hay otros personajes que no son mencionados sus nombres: hinchas, comentarista deportivoentrevistador, abogado, acreedores, etcétera.