Lo dijo Kirchner, pero Urquiza nunca lo leyó: ¨Nadie se salva sólo¨ (por Guillermo Worman)

Ayer por la mañana, resaltaron las ausencias en lugar de los invitados. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La vicegobernadora Urquiza aviso mucho antes de la foto del papelón nacional que quiere ser la próxima intendenta de Ushuaia. No lo disimula. 

Además de encabezar la mesa donde anunciaron la inmunidad de rebaño que luego desmintieron, publicó efemérides y participaciones en eventos sociales el mismo día que el INDEC informó la trágica cifra del 9,9% de desempleo en Tierra del Fuego.

¨¿Qué falta en la foto?¨ es la pregunta del momento. Es un interrogante que se usa para dejar en evidencia el imperio de la masculinidad. La consulta también sirve para otros ejemplos.

¿Quiénes faltaron en la foto de ayer? Urquiza es una añeja dirigente del MOPOF, un partido de raíz antiperonista, aliado con Gustavo Melella para lograr la gobernación en 2019. Fue ella quien abrió el anuncio más esperado por todo Tierra del Fuego: hay salvación después de la pandemia. 

Pero el logro colectivo se transformó en provecho personal. No estuvieron los intendentes Walter Vuoto, Martín Pérez y Daniel Harrigton, que trabajaron desde las intendencias a la par de la gestión provincial para enfrentar la pandemia. 

Las administraciones municipales hisoparon al mismo ritmo del gobierno de la gestión Forja-Mopof, y pusieron al servicio de la salud instalaciones municipales. Incluso, Ushuaia cedió su principal centro deportivo para aliviar el sistema de salud post incendio del Hospital Regional. 

Sin embargo, el papelón es doble: no sólo se adelantaron a festejar un gol antes de entrar al arco, sino que se fueron ante la tribuna a celebrar en soledad. Buscaron la exclusividad de la foto frente a las cámaras, cuando los goles más celebrados son siempre jugadas colectivas. 

El 12 de octubre de 2007, en Casa Rosada, el ex presidente Néstor Kirchner hablo en la firma de un acuerdo con mayoristas y almacenes. Ahí pronunció una de sus frases más resonadas. Dijo: ¨ pero tiene que haber un principio de solidaridad, nadie se salva sólo¨.

El falso anuncio de ayer tendría que haberse hecho con grandeza. Muy a pesar de esto, se trato de un acto de mezquindad para intentar volver individual un logro conjunto.

Para la próxima, sienten a todas y todos los que tienen que estar. Tengan en cuenta que los rebaños de ovejas no son los mismo que los conjuntos ciudadanos.