JUBILADO. El exjuez De Gamas Soler se jubiló por la caja provincial pero quiere aportar a OSDE

Javier De Gamas Soler solicitó al presidente de la Caja de Previsión Social que su aporte asistencial no se destine a la obra social provincial y sea transferido a la prepaga OSDE.

Su jubilación cobró repercusión nacional. Bajo el título La escandalosa jubilación del exsecretario de la causa AMIA el diario Página 12 recordó los antecedentes y participación de De Gamas Soler en la causa AMIA.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El exjuez se jubiló recientemente y gozará de una jubilación cercana a los 2 millones de pesos. De Gamas Soler cobra esa jubilación como beneficiario de un sistema previsional solidario que paga las jubilaciones con los aportes y contribuciones de quienes continúan en actividad. Para hacer frente a la jubilación de un juez se requiere el aporte de más de 25 docentes de grado, pero el ex magistrado no quiere ser solidario con la obra social del resto de los jubilados fueguinos y solicitó al Presidente del organismo previsional, CP Roberto Bogarín, que su aporte asistencial sea transferido a la prepaga OSDE.

En su presentación, De Gamas Soler solicita que como “titular del beneficio jubilatorio reconocido mediante la Disposición de Presidencia N” 1139/2023, de fecha 02 de octubre del presente año, vengo a solicitar se me excluya del marco prestacional (médico-asistencial) establecido en la Ley provincial n* 1071 (BO. 13/01/2016), y en consecuencia se transfiera el monto dinerario correspondiente al aporte previsto en el art. 19 ap. B) de la norma citada, a la empresa médica privada que gira en plaza bajo la denominación de OSDE

imagen 23 1
Resolución Plenaria TCP 265/23

La presentación de De Gamas Soler fue rechazada por el servicio jurídico de la Caja de Previsión Social al considerar que “más allá del lugar donde se hayan realizado los aportes mientras se encontraba en actividad, al momento de adquirir el estatus de jubilado resultarían de aplicación las previsiones del artículo 2° de la Ley Provincial Nro. 1071, en tanto dicha norma establece que la O.S.P.T.F. tiene por objeto principal el gobierno y la administración del sistema de prestaciones
médico asistenciales, destinado a jubilados y pensionados del Régimen Previsional provincial, entre otros. Por ello es que devendría ajustado a derecho derivar los aportes al régimen asistencial reglado por la Ley 1071 (O.S.E.F.), hasta tanto se cuente con una indicación expresa de parte de dicha institución, toda vez que no resulta la C.P.S.P.F. quien deba resolver la cuestión planteada por el beneficiario, ello por imperio de la norma citada supra
.”

Ante esta situación, el Presidente de la caja de jubilaciones solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas, organismo que se abstuvo de emitir opinión debido a que la “cuestión remitida resulta ser de igual tenor al antecedente que tramita por ante el Superior Tribunal de Justicia (Expediente N° 3354/2016), el que aún se encuentra pendiente de resolución, por lo que resultaría prudente que este Tribunal de Cuentas no adopte una posición dirimente sobre el asunto de marras a través de una interpretación de la situación, sin que antes se expida la Justicia Provincial”

Javier De Gamas Soler ingresó en el Poder Judicial el 15 de setiembre de 1999 como Secretario de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Provincia, luego de renunciar como Secretario del exjuez Juan José Galeano y enfrentó cargos por encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato relacionados con las maniobras en el caso AMIA. Entre las acciones que se le imputan, se encuentra el respaldo al pago de 400.000 dólares al principal imputado en el caso, Carlos Telleldin, y la organización de detenciones de testigos para que declararan en contra de policías bonaerenses, acusándolos de ser los autores del atentado. Todas estas acusaciones resultaron ser falsas, y en su momento, los jueces calificaron las acciones de Galeano y De Gamas como “un montaje al servicio de políticos sin escrúpulos”.

La causa AMIA ha estado marcada por una serie de maniobras políticas desde su inicio. Sorprendentemente, tomó 29 años para que De Gamas fuera procesado por los cargos que eran evidentes desde el principio. El exjuez Galeano, quien estuvo a cargo de la investigación desde julio de 1994, fue condenado a seis años de prisión por las mismas acciones. Sin embargo, hasta el día de hoy, Galeano no ha cumplido ni un solo día de condena debido a las apelaciones pendientes.

imagen 23 2
Nota publicada en Página12