CAJA. Otorgan jubilación a De Gamas, acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA

La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego le concedió la jubilación al juez penal de Tierra del Fuego Javier De Gamas Soler, imputado por encubrimiento en el caso AMIA cuando fuera secretario del juez Galeano, procesado, condenado y destituido por su actuación en la causa.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En las últimas horas, la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego tomó la decisión de otorgar la jubilación ordinaria al juez penal de la ciudad de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, quien se encontraba imputado por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA de 1994. Fuentes judiciales confirmaron esta medida, que, como era de esperarse, ha generado una gran controversia en la provincia.

La renuncia de De Gamas Soler, sujeta al otorgamiento de la jubilación, fue presentada en abril de este año, poco después de que la Cámara Federal ratificara su imputación por los delitos de “encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato”. Estos cargos están relacionados con su actuación como secretario del destituido juez Juan José Galeano, quien fue el primer magistrado a cargo de la investigación del atentado a la AMIA.

La Cámara también confirmó que estas figuras delictivas se consideraban de “lesa humanidad” y, por lo tanto, no prescriben. La situación del juez fueguino llegó al Consejo de la Magistratura provincial, que en abril pasado solicitó información sobre el estado de la causa y la situación procesal del magistrado.

javier de gamas soler
Juez penal de la ciudad de Ushuaia, Javier De Gamas Soler.

Sin embargo, con la aprobación de su jubilación, De Gamas dejará su cargo y se descarta la posibilidad de un juicio de destitución en su contra. La secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (Sejup), Alicia Ponce, expresó su preocupación por esta situación y afirmó que el Poder Judicial de la provincia debería haber actuado de manera más responsable.

Diversos referentes de organizaciones sociales también habían advertido sobre los riesgos de mantener en su cargo a De Gamas sin iniciar un proceso de destitución.

De Gamas Soler está imputado junto a los exsecretarios de Galeano, Susana Spina y Carlos Velasco. Si bien en primera instancia el juez Sebastián Ramos los procesó por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, la Cámara Federal, en un fallo de abril de este año, agravó las figuras delictivas. Estos hechos llevaron a la condena del exjuez Galeano a seis años de prisión, acusado de manipular la declaración del testigo en el caso AMIA Carlos Tellendín, a cambio de una suma de dinero. Concretamente USD 400.000 que en propia mano le habría entregado De Gamas Soler al reducidor de autos robados.

Con fecha 2 de octubre de 2023, la Caja de Previsión Social de la provincia notificó que había concedido la jubilación extraordinaria a De Gamas Soler, en el marco de las actuaciones relacionadas con su solicitud de jubilación. Hasta la fecha, continúa ejerciendo su cargo como juez penal en Ushuaia.