PRESUPUESTO 2023: El déficit de los organismos de seguridad social supera los 2.400 millones de pesos

El proyecto de presupuesto 2023 indica que los fueguinos deberán aportar 2.453 millones de pesos para cubrir el déficit de las cajas de jubilaciones y obra social de los empleados públicos.

Los organismos de la seguridad social de Tierra del Fuego proyectan para el próximo año un déficit de $ 2.453.454.046. Así lo establece le proyecto de ley de presupuesto presentado por el Gobernador Gustavo Melella a la Legislatura provincial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Se trata de las cajas de jubilaciones y pensiones para empleados públicos y la policía provincial y la obra social de empleados estatales.

El organismo más deficitario será la Caja de Previsión Social, que proyecta ingresos por $ 29.471 millones y gastos por $ 30.809 millones, dando como resultado económico un déficit de $ 1.338 millones.

En segundo lugar, se encuentra la Obra Social de Empleados Fueguinos (OSEF) que a pesar del aumento de las contribuciones patronales, tendrá un déficit de $ 865 millones, producto de un ingreso de recursos proyectado en $ 15.915 millones y gastos por $ 16.782 millones.

Por su parte, la Caja Previsional y Compensadora de la Policía Provincial y el Servicio Penitenciario estima ingresos por $ 2.488 millones y gastos corrientes por $ 2.715 millones, dando como resultado un déficit de $ 246 millones.

Si bien los organismos solo brindan prestaciones de la seguridad social a los empleados y jubilados del estado provincial, el déficit deberá ser afrontado con recursos del Tesoro provincial, por lo que será financiado por todos los habitantes de Tierra del Fuego.

imagen 1 1
Esquema ahorro inversión financiamiento OSS

Gasto en personal

En las planillas anexas al proyecto de ley se detalla la cantidad de agentes de planta política y planta permanente de cada organismo y el costo salarial correspondiente.

De acuerdo a esta información, la OSEF contará con una planta política de 17 funcionarios con un costo salarial total de $ 167 millones, lo que representa que en promedio cada agente de planta política tendrá un costo mensual de $ 820.665.

La Caja de Previsión Social estableció una planta política de 7 agentes con un costo salarial anual de $ 51 millones, dando como resultado que en promedio cada agente de planta política tendrá un costo mensual de $ 609.553.

En cuanto a la Caja de las fuerzas de seguridad, la misma no presenta información sobre la planta política del organismo.

imagen 1
Fuente: Proyecto presupuesto 2023 (el costo salarial incluye contribuciones patronales y SAC)