INCENDIO EN TOLHUIN. Federovisky pidió persecución penal a quien prenda fuego

En conferencia de prensa en Tolhuin, el viceministro de Ambiente de la Nación dijo que, en el actual contexto, prender fuego “es una actitud criminal”. Federovisky enfatizó en la necesidad de prohibir total y definitivamente el fuego en ambientes naturales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa en Tolhuin encabezada por el gobernador provincial, Gustavo Melella, y el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky. Los funcionarios evaluaron la situación respecto del incendio que por estas horas se combate intensamente en la zona de la reserva provincial Corazón de la Isla.

También estuvieron la ministra provincial de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, la coordinadora de la Patagonia del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez, el director provincial de esa misma área, Pablo Paredes, y el director del Sistema Nacional, Alberto Seufferheld.

Federovisky enunció que en los últimos dos días “la situación es más calma, sin que signifique que esté definitivamente controlada. Con los niveles de sequía, combustible y los vientos preponderantes, las posibilidades de que la situación devenga más compleja, siempre existen”.

No obstante, manifestó que “día tras día se ha ido avanzando positivamente”, y trajo algo de tranquilidad al aseverar que se está “sin ningún tipo de dudas en una situación mucho mejor que días atrás”.

incendio tolhuin 06
Federovisky estuvo en Tolhuin y reclamó penas para quienes encienden fuego en la naturaleza.

El funcionario nacional puntualizó en tres ejes que, considera, inciden en la situación y deberían resultar en enseñanzas a futuro: la sequía consecuencia del cambio climático, que lleva ya cuatro años; la acumulación sistemática de combustible consistente en materia orgánica; y la consigna “fuego no, no se puede prender fuego”.

A este último respecto, explicó que no puede haber fuego permitido “en circunstancias tan adversas, ni de manera explícita, ni consciente, ni no consciente, ni deliberada, ni por accidente. Hay que eliminar el fuego, salvo dentro de las casas o actividades lógicas. Pero con la naturaleza, el fuego tiene que ser suspendido y prohibido mientras duren emergencias climáticas como estas” enfatizó Federovisky.

Así anunció la convocatoria extendida a intendentes y gobernadores de todo el país, para que “pongamos en práctica programas de prevención que contengan la prohibición del uso del fuego en estas circunstancias. Y que de esa prohibición surja la persecución penal. No hay excusas, en estas condiciones prender fuego es una actitud criminal”.

Otro anuncio importante que hizo el viceministro en Tolhuin, fue la disposición desde Nación de medios aéreos en reserva por si fuera necesario. “La semana que viene, si cambiaran las condiciones climáticas, están a disposición”.

Reiteró el ofrecimiento hecho al gobernador de fondos nacionales para fortalecer las brigadas locales, “para que Tierra del Fuego cuente con un sistema de manejo del fuego más robusto, sólido, mejor preparado. No significa que no lo tenga, pero amenazas de estas características serán cada vez más frecuentes, por lo que la necesidad de mejorar capacitación, equipamiento, brigadistas, serán cada vez mayores”.

Carolina Juárez por su parte relató que “ayer y hoy las condiciones para el personal fueron favorables”. Aseguró que “se trabajó más cómodo y se pudo avanzar con las maquinarias en el sector 1”, en la zona de La Rinconada. Al tiempo que describió el cronograma de rotaciones y relevos de las próximas semanas de los brigadistas que arribaron desde Buenos Aires. 

El director provincial Pablo Paredes a su turno intervino para “agradecer a todos los combatientes y familias de más de 200 personas hoy trabajando en el operativo”. Y a la población recomendó “que por favor tome conciencia, no encendamos fuego en la naturaleza, las condiciones son críticas y necesitamos de la ayuda de ustedes”.

El final de la conferencia encontró a Sergio Federovisky alertando sobre la incursión de particulares bienintencionados en el combate contra el fuego: “Trabajar sobre un incendio forestal es tarea de conocedores, gente formada para eso. Entendemos la solidaridad, ansiedad y angustia, pero tenemos que ser claros: en el incendio solo pueden participar quienes están preparados”.

“Fundamentalmente el aporte que pueden hacer los vecinos, es controlar que no haya nuevos fuegos e internalizar fuertemente la idea de que no se puede prender fuego en la naturaleza” acentuó finalmente el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.