EN LA MIRA. Encuestas online: “Los algoritmos están deformando la opinión pública”

El prestigioso consultor Gustavo Córdoba alertó sobre las limitaciones de las encuestas online, que sólo ofrecen una visión parcializada y sectorial. También cuestionó la obsesión por difundir los resultados, con la falsa pretensión de influir en el electorado.

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El codirector de la consultora Zuban-Córdoba, Gustavo Córdoba, evaluó por FM Master’s la incidencia y efectividad que las encuestas electorales revisten en tiempos actuales, distinguiendo entre las tradicionales domiciliarias y las más actuales telefónicas y online, y su grado de confiabilidad.

Primeramente Córdoba reclamó prudencia en pos de recuperar la credibilidad en las encuestas, puestas ante cada elección en tela de juicio: “Estamos en un punto de la historia donde los medios, los políticos y las empresas de opinión pública, nos estamos creyendo nuestras propias mentiras” definió tajantemente.

En tal sentido, habló de los continuos “pasos en falso” cada vez que ocurre un proceso electoral en donde se comparan las encuestas con el resultado. “En realidad hay una sobrecarga y falta de entendimiento sobre para qué sirven las encuestas. Por ejemplo, las encuestas online, que están de moda porque son económicas, que sirven para un determinado momento pero no para lo electoral”. También pidió revisar el pasado de las encuestas telefónicas con desempeño cuestionable, para lo cual puso de ejemplo el caso de las elecciones de 2019 “donde todo el mundo decía que empataba Macri, y terminó perdiendo por 15 puntos”.

Aportando un poco de pedagogía, propuso dar el debate sobre las cuestionadas encuestas online, donde “los algoritmos están deformando la opinión pública, porque las encuestas online rompen dos principios aleatoriedad: tener la misma posibilidad de ser seleccionados para realizar una encuesta, cuando en cambio online el algoritmo define mandarle el estímulo a personas con un nivel de participación muy alto o que tienen predisposición diferente. Y el segundo, que el algoritmo determina que, como los jóvenes no tienen una actitud de responder encuestas, prácticamente no están representados”.

En tal sentido, para Córdoba el nivel de la opinión ante las consultas online “es sesgada, tanto a nivel económico, educativo como de edad. Termina siendo una encuesta representativa de un segmento en particular, pero el resto de los segmentos de la población no están representados. Es un enorme problema extraer una conclusión para las elecciones”.

A modo comparativo, refirió un estudio en su poder que revela que, en la provincia de Buenos Aires, una encuesta online “le da muy buena posición electoral a Macri. Cuando vamos a una encuesta domiciliaria, Macri tiene el 75% de rechazo”.

En otro orden, abogó por “la muerte de la idea de que publicar una encuesta genera un impacto positivo para el candidato que va a ganar”. A eso se refiere con la deformación de la opinión pública, por cuanto también los medios periodísticos “utilizan las encuestas para ganar clicks en las noticias. Hay que bajar dos cambios, quizás la patria encuestadora debe ajustar un poco la metodología”.

De hecho, en la consultora que co dirige, del total de  300 encuestas que realizaron en 2021, solo publicaron 20, menos del 10%. “No hacemos encuestas para publicar, sino para dar herramientas de análisis a nuestros clientes para la toma de decisiones” conceptualizó Córdoba.

Convocó asimismo a “derribar mitos, entender que las encuestas requieren revisión permanente. En encuestas domiciliarias hace falta un mix de tecnología, vamos camino a un híbrido. Pero reemplazar a las encuestas domiciliarias con encuestas telefónicas u online, está demostrado que tiene límites”.

“Hay mucha operación política disfrazada de estudio de opinión pública” remarcó, al tiempo que consideró que esa modalidad “tiene patas cortas, porque al momento de las elecciones, los desempeños son los que son y a veces los encuestadores tenemos que andar explicando”. Por ejemplo el caso de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, donde una encuestadora nacional de renombre dijo que el candidato del peronismo de Córdoba ganaba por 6 puntos y perdió por 18. “Eso es mucho más que un error muestral” señaló.

Por último, explicó el escenario nacional que observa según las estadísticas, en donde se produce una división “de tercios, inestable, pero cada día más estable. Juntos por el Cambio apenitas por arriba del 30%, el Frente de Todos cerca del 30% y Milei cerca del 25%. Pueden bajar dos o tres puntos cada fuerza, pero ese escenario está”.

Advirtió que “no se puede determinar que haya un resultado puesto para el año próximo”, y si bien se destaca que el actual gobierno “está complicado, pero si (el ministro Sergio) Massa logra articular el tema inflacionario, las chances electorales del oficialismo pueden cambiar”.