POLITÓLOGO USHUAIENSE. Luis Castelli expondrá en una cumbre de comunicación política en Buenos Aires

El politólogo y consultor ushuaiense, de la empresa Vox Populi, hablará sobre performance digital en campañas electorales, en el encuentro más importante del país en materia comunicacional.

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El politólogo Luis Castelli, director de la consultora Vox Populi, expondrá esta semana en la cumbre de comunicación política que se realizará entre los días 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en donde abordará el tema performance digital en campañas electorales.

El magno evento contará con 300 conferencistas y más de 2500 participantes, probablemente el encuentro más importante en Argentina en la materia. “Una gran vidriera de la comunicación política” según apreció Luis Castelli.

Para el consultor ushuaiense, “lo más jugoso es venir a aprender, hay un montón de gente muy calificada de muchos países, es una instancia de aprendizaje invalorable. Más allá del pequeño ego de ser un expositor, el hecho de estar tres días inmerso en el clima de la comunicación, campañas, elecciones, es una instancia de aprendizaje invaluable”.

Castelli expresó que el encuentro se produce en momentos en que se constatan “los últimos fracasos y yerros de la consultoría en términos de predicción electoral” y, como consecuencia, seguramente se debatirá sobre “cómo ir adaptándonos a las nuevas herramientas”.

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Politólogo titular de la consultora Vox Populi, Luis Castelli.

“A raíz de las encuestas fallidas respecto de Bolsonaro en Brasil, veníamos trabajando en una investigación que tiene que ver con complementar las herramientas tradicionales con las nuevas de escucha social, de redes sociales, que van más a interpretar los datos, que a recogerlosseñaló a continuación.

Por ello, explicó que de lo que se trata es de “ver con la mayor fineza posible lo que se está hablando y cómo puede ser interpretado para ver un determinado escenario electoral”.

En términos actuales, consideró indispensable para cualquier iniciativa de candidaturas o postulaciones la asistencia profesional en cuanto a lo comunicacional: “No alcanza la intuición, aún los más intuitivos están vinculados a alguna estrategia de comunicación política planificada y pensada”. En esos términos, conjeturó que quizás varíe según los niveles de disputa, “una cosa es un candidato a un Concejo en un pueblo de 5.000 habitantes y otra cosa en una ciudad de 500.000. El nivel de profesionalización que tiene que ir buscando es cada vez mayor”.

Particularmente en Tierra del Fuego, Castelli aventuró que existe “una intervención profesional en todos los planos y estamentos, no desde ahora sino desde hace tiempo” en cuanto a la comunicación de campañas.

Llevado al plano de la mayor importancia de la tradicional campaña proselitista de visitas domiciliarias, barrio por barrio, casa por casa, Castelli se manifestó “convencido que ambas cosas son necesarias. Nos hemos encontrado con clientes que pretenden sentados en un sillón invirtiendo un determinado monto en profesionalización y presencia en redes, ganar una elección, y eso no es así. Redes y campañas digitales son importantes, en la medida que ayudan a consolidar una imagen que la gente tiene que hacerse de un candidato” definió finalmente.