SEMANA DE LA LACTANCIA. Destacan la importancia de la lactancia materna

Sofía Bonaparte, del equipo de lactancia del HRU, destacó la relevancia de la Semana de la Lactancia para promover y fortalecer los derechos y conocimientos sobre la lactancia materna, y señaló la importancia de respetar estos derechos en beneficio de las infancias.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el marco de la Semana de la Lactancia que se celebra durante la primera semana de agosto, la Lic. Sofía Bonaparte, miembro del equipo multidisciplinario de lactancia del Hospital Regional de Ushuaia, resaltó la importancia de esta iniciativa para poner en agenda el tema y promover la lactancia materna.

“Es un trabajo que se lleva a cabo a diario, pero la primera semana de agosto se celebra y se hacen un montón de actividades y acciones tendientes a fortalecer y promover el conocimiento de los derechos, la difusión, actividades para la comunidad específica con información, capacitaciones para profesionales, promoción de los espacios amigos de la lactancia para los lugares públicos y los lugares de trabajo. Es una semana intensa de trabajo”, explicó Bonaparte por FM Master’s.

La especialista también destacó los avances en cuanto a la difusión de las normativas y leyes relacionadas con la lactancia materna, enfatizando que es fundamental respetar estos derechos adquiridos. Sin embargo, mencionó que aún existen desafíos, como la superación de estigmas y prejuicios hacia la lactancia en espacios públicos.

Bonaparte también resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés, seguida de la incorporación gradual de alimentos específicos hasta el año de edad. Además, destacó que la decisión de finalizar la lactancia es exclusiva de la persona que amamanta y del niño o niña, y que no hay fundamentos científicos que justifiquen los estigmas asociados con la lactancia.

“Nos vamos a cruzar en lo diario con un montón de discursos de que no habla porque toma la teta, no come porque toma la teta y, en realidad, no hay nada técnico, científico o académico que justifique esos dichos. Todo lo contrario”, afirmó Bonaparte.

Por último, enfatizó la importancia de considerar también el aspecto emocional y la salud mental en el contexto de la lactancia materna, destacando el vínculo afectivo y la importancia biológica de esta práctica.

“En realidad, no hay magia, hay biología pura. Por algo pasa eso que pasa”, concluyó Sofía Bonaparte.