MÉDICOS OBJETORES. Compleja situación en Río Grande por la interrupción legal del embarazo

La ministra de Salud de la provincia abordó la problemática de la objeción de conciencia de médicos especialistas después de la duodécima semana en el hospital de Río Grande. Quieren contratar a algún ginecólogo externo que no sea objetor de conciencia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, abordó por FM Master’s la compleja problemática en el hospital regional de Río Grande, donde la objeción de conciencia de la totalidad de los médicos especialistas dificulta el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) después de la semana 12.

“El hospital no puede ser objetor. Tenemos ginecólogos o médicos especialistas que son objetores, y que la Ley habilita a que puedan serlo”, expresó Di Giglio.

La funcionaria explicó que, en el 95% de los casos, la ILE se resuelve en Río Grande en el sistema de atención primaria de salud, con la colaboración de los ginecólogos del hospital. Sin embargo, cuando se requiere una interrupción después de la semana 12, el personal médico objetor en la ciudad presenta un desafío.

“Esta es una situación que sucede en todo el país. Porque siempre en el proceso de implementación, se encuentran dificultades y esta es una dificultad que sucede porque la ley prevé que los médicos pueden ser objetores”, afirmó Di Giglio.

cirugias Di giglio
Ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio.

La ministra aseguró que están convocando a algún ginecólogo fuera de la provincia para cubrir esta necesidad. Además, explicó que el protocolo de acceso a la ILE ha sido mejorado para reducir las barreras de accesibilidad.

“Es mi deseo también tener un médico que forme parte del sistema, tanto público como privado. En la ciudad de Río Grande no hay médicos no objetores. Tenemos abierta la convocatoria nacional para tener un médico no objetor luego de la semana doce”, añadió Di Giglio.

La convocatoria nacional para el ingreso de profesionales médicos de otras especialidades también está siempre abierta. “Siempre estamos en búsqueda de profesionales, no solo de ginecología, sino de todos los profesionales de la salud. La persona, una vez que ingresa a la página y se inscribe en la convocatoria, automáticamente es llamada”, concluyó la funcionaria.