POLÉMICA CON POTEROS. Castiglione pidió debatir eventual asistencia portuaria a la flota china

Sonia Castiglione, Ministra de la Producción fueguina, pidió mínimamente poner sobre la mesa de discusión la posibilidad de brindar logística y asistencia en el futuro puerto de Río Grande, a la muy cuestionada flota china que pesca calamar en la milla 201.

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La titular de la cartera de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, rechazó reciente críticas formuladas por el ingeniero Darío Sócrate, director Ejecutivo de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), a raíz de haber leído declaraciones de ella en la revista especializada Puerto. Allí, Castiglione deslizó la posibilidad de que en el puerto de Río Grande, privado y que todavía no se construye, se preste servicio de abastecimiento a buques que operan al borde de la zona económica exclusiva de nuestro país, en la milla 201.

Castiglione contestó los cuestionamientos de Sócrate, al considerar que “mis declaraciones fueron absolutamente conceptuales, ni siquiera como una realidad vinculada al puerto de Río Grande. Es una mirada que tengo de una situación, que claramente no coincide con ciertos sectores, pero para nada es determinante” se defendió. Es más, afirmó que “ni siquiera tiene que ver con el puerto de Río Grande, que es un puerto de gestión privada y que tendrá sus planes” se deslindó luego.

Lo que sí afirma específicamente Castiglione, entonces y ahora, es que “es una discusión que hay que dar y se verán los pros y los contras y se decidirá si hay una posibilidad o no de hacerlo”.

sonia castiglione
Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.

Primeramente determinó que la sospechada y enorme flota de la milla 201, “podemos evaluar la posibilidad de darle servicios porque no es ilegal, partamos de ahí” quizás en el único punto coincidente con el directivo de CAPA. “No tiene nada que ver con Malvinas, ni con la soberanía. Estamos hablando de otra cosa, no es pesca ilegal, son barcos que necesitan un servicio, que hoy se lo están dando los países vecinos”, principalmente Uruguay.

Intentando sonar componedora, la funcionaria aceptó que “a lo mejor estoy recontra equivocada y hay argumentos para decir no, por esto y lo otro, y listo. Pero hay que dar la discusión” insistió.

Por eso, no le restó entidad a la opinión de Sócrates, “quizá tenga sus argumentos y razones. Y quien no piense como él, o como ese sector, también podremos exponer nuestras razones. Pero hay que por lo menos sentarse a dar la discusión”.

Consultada sobre el perjuicio que la asistencia a los buques chinos causaría en la industria pesquera argentina, en particular la potera que pesca la misma especia, Castiglione lo puso en duda: “tiene mucho que ver la cantidad de flota potera que tenemos en el país. Si tuviésemos más presencia de una flota de bandera argentina pescando en aguas argentinas, habría menos disponibilidad de recursos para la milla 201. Eso también es un tema a poner sobre la mesa” razonó al respecto.

Su conclusión la resumió al remarcar que “hoy el servicio lo están dando países limítrofes. Veamos si realmente podemos ser competitivos, y de alguna forma hasta fortalecer a la pesca de bandera argentina”.