Los dos Café Martínez: el desembarco de los Löffler en la gastronomía de Ushuaia

La dinastía Loffler concretó en las últimas semanas su último desembarco en la gastronomía de la ciudad de Ushuaia, con la apertura de los dos locales de la franquicia Café Martínez, ubicados casi uno enfrente del otro sobre la avenida San Martín.


Los espacios son los mismos donde antes funcionaban los Café Balcarce, la anterior franquicia explotada también por una sociedad vinculada a la familia Loffler y que dio lugar a los polémicos contratos de publicidad estática con el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) por avisos difundidos en el cartel que funcionaba sobre uno de los negocios.

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Cafeto Löffler

Por ahora el cartel LED está apagado pero en la sociedad que maneja la franquicia de Café Martínez hay más Loffler que en la que estaba detrás de Balcarce.
Según documentos oficiales a los que accedió este medio, Café Martínez es explotada en Tierra del Fuego por “Cafeto Austral SRL” una sociedad constituida en septiembre de 2015 y que actualmente posee como socios a Damián “Loly” Loffler, el legislador provincial desde hace 23 años y a su hermano abogado Guillermo Daniel Loffler.

En sus inicios, “Cafeto” estuvo conformada por “Loly” Loffler y por el empresario Fernando Zapata, actual dueño de los medios de comunicación Tiempo Fueguino y FM Master´s, y de la constructora DAPCO.

Sin embargo, el 1 de marzo de 2019, Zapata le vendió su parte a los hermanos Loffler, quedando reconstituida la firma con “Loly” como dueño del 75% de las acciones y con Guillermo Loffler como propietario del 25% restante.

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Cafeto Löffler

De este modo, la sociedad “pura” de los Loffler se quedó tanto con el manejo del local de Café Martínez de Río Grande (ubicado en la calle Belgrano 408) como con los dos locales recién inaugurados en Ushuaia, uno en San Martín 898, esquina Rosas, y otro en San Martín 945, en la cuadra siguiente.

Cuando los mismos negocios eran “Café Balcarce”, la explotación le correspondía a la firma Jumamá SRL constituida en noviembre de 2018 por Omar Alberto Calquín y Juan Matías Loffler, hermano de Loly, de Guillermo y del actual juez del Superior Tribunal de Justicia Ernesto “Nené” Loffler.

Juan Matías también incursionó en política como candidato a concejal del Mopof en 2019, y en una foto se lo puede ver en plena campaña junto al gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza.


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Cuando Jumamá manejaba Café Balcarce, la firma utilizaba a una empleada suya en relación de dependencia, Daniela Paola Valdes, para facturarle cifras millonarias por publicidad en el cartel instalado en el techo de la franquicia, al IPRA conducido por Antonio Arosteguichar, un militante de la línea Loffler del Movimiento Popular Fueguino.

Antes de Valdés, la firma también usó los servicios de María Inés Amitrano, otra empleada de la firma entre 2018 a agosto de 2020 que terminó siendo designada como empleada del mismo IPRA al que le facturaba por el cartel, tal como reveló este medio el año pasado.

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Ahora, ya como “Café Martínez”, la franquicia depende de una sociedad enteramente perteneciente a la familia Loffler y en cuyos locales pueden verse asiduamente a los hermanos “Loly” y “Nené” (el legislador y el juez del Superior Tribunal) como muestran las fotografías que acompañan esta nota.

Café Martínez es una empresa fundada en 1933 por Atiliano Martínez que comenzó a promover la franquicia a mediados de la década del 90.
El sitio especializado America Retrail informó que “para abrir una sucursal tradicional (de Café Martínez) se deben invertir 160 mil dólares. Sin embargo, para abrir una franquicia del nuevo formato denominado “Café Martínez a la Barra” se requiere de una erogación inicial de 80 mil dólares”, publicó el medio digital.
La cadena que además importa tostadores y distribuye café cuenta con más de 170 sucursales y presencia en Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos.


“Su eje principal es brindar la mejor experiencia de cafetería con foco en bebidas calientes y frías, generando ofertas premium de gastronomía, e innovación de alto impacto en productos tanto para consumir en sucursal, take away o para el hogar. El objetivo de la compañía es ser la mejor experiencia de café del mercado y estar presente en las ocasiones de consumo que el cliente elija con todos los métodos de preparación a su disposición: filtro, express o cápsulas”, aseguran desde la compañía.


Según el diario Cronista Comercial, la firma tiene previsto para este año inaugurar 22 nuevas sucursales, “20 franquicias y 2 locales propios”.
Dos de esos emprendimientos, repletos de turistas en las últimas jornadas, están situados en el Fin del Mundo y los maneja la familia con más influencia en el poder político de la Isla.