PROFESIONALES DE SALUD. Cada vez hay menos incentivos para radicarse en Tierra del Fuego

El titular de la clínica San Jorge, abordó la problemática de los recursos humanos profesionales del sector salud en Tierra del Fuego, que en las actuales condiciones es una situación que tiende a empeorar, mientras se buscan alternativas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge, abordó una problemática que afecta de manera creciente a Tierra del Fuego: la disponibilidad de recursos humanos profesionales en el sector de la salud. Una situación que plantea desafíos significativos en un territorio caracterizado por su belleza natural, pero también por crecientes dificultades económicas y pérdida de ventajas comparativas en relación con el continente.

En un análisis crítico pronunciado en el programa Línea Directa, por FM Master’s, el Dr. Sánchez Posleman destacó que “cada vez se torna más dificultoso el tema del recurso humano médico. Cada vez es más difícil traer porque acá, si bien los ingresos en comparación al continente son mejores, el tema de los alquileres hace que sea prácticamente imposible. Uno trabaja para el alquiler prácticamente”.

La vivienda se ha convertido en un obstáculo significativo para atraer a profesionales de la salud a la región. Los elevados costos de alquiler y las limitadas opciones de vivienda, hacen que el atractivo de un salario, ligeramente superior, pierda relevancia en el contexto de una economía local que presenta desafíos significativos.

osef sanchez posleman
Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge.

Sánchez Posleman también resaltó el impacto de las recientes reformas fiscales en el sector de la salud: “Después que los beneficios de ganancias nos han quitado en el continente, sobre todo en guardias, demanda espontánea, que es donde mayor cantidad de gente se necesita, porque hay una gran rotación. Porque los médicos, hay una etapa de su vida médica, que están en la parte de guardia, demanda espontánea y emergencias y después van yendo a su especialidad, al consultorio y su orientación. Pero en esas áreas críticas, se está tornando muy difícil encontrar médicos con experiencia”.

La falta de incentivos fiscales ha reducido la atracción de la provincia en términos salariales para los profesionales de la salud, y esto complica aún más la búsqueda de médicos con experiencia en áreas críticas.

El Dr. Sánchez Posleman también señaló que el costo de vida en Tierra del Fuego es un factor determinante en la retención de profesionales de la salud. “Hoy con la quita de ganancias, el tema del IVA y el aumento del costo de vida, acá lo único que podemos ofrecer es una calidad de vida mejor por el lugar en que vivimos, por la seguridad, por la tranquilidad, porque el tiempo rinde más, porque está todo cerca y por la naturaleza que nos rodea. Pero si no, no tenemos ningún beneficio comparativo para con el resto” analizó el médico.

Si bien la calidad de vida en la región es atractiva, es esencial que los salarios y los beneficios fiscales estén alineados para que los profesionales de la salud encuentren una propuesta equilibrada en términos económicos.

El Dr. Sánchez Posleman relativizó el alcance del proyecto anunciado por el Gobierno de, a través del IPV, prácticamente duplicar la cantidad de viviendas para profesionales de la salud: “Es para profesionales de la salud que trabajan en el ámbito público. No incluye el ámbito privado. Ese es otro de los problemas. Nosotros al no pertenecer al Estado, ni estar en ninguna asociación gremial, es muy difícil que la gente que trabaja en la clínica tenga acceso a viviendas, o a terrenos. Tienen que, directamente, salir a comprar un terreno con los costos que hoy están en Ushuaia. Ni qué hablar de las propiedades. Este es un proyecto para traer médicos al sector público que puedan instalarse acá”.

A juzgar por las palabras del Dr. Carlos Sánchez Posleman, obstáculos económicos y estructurales no permiten garantizar que Tierra del Fuego pueda atraer y retener a profesionales de la salud, con el consiguiente perjuicio en la atención médica adecuada para su población.