BUSCAN CAUSAS. Revelan aumento de casos de gastroenteritis en Ushuaia

El Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge en Ushuaia, se pronunció sobre un inusual aumento de casos de gastroenteritis, verificado en la guardia el fin de semana. Aunque se sospecha que podría ser de origen viral, se están evaluando las causas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia, dio cuenta de un inusual aumento de casos de gastroenteritis, destacando que el 45% de las consultas recientes en la guardia del hospital estuvieron relacionadas con síntomas de vómitos y gastroenteritis, lo que ha generado preocupación en la comunidad médica local.

En sus propias palabras, pronunciadas en FM Master’s, el Dr. Sánchez Posleman explicó: “En el día de ayer atendimos alrededor de 200 pacientes. El 45% de las consultas eran por cuadros de vómitos o gastroenteritis viral, calculo que es de origen viral. Algunos casos solamente vómitos, otros vómitos y diarreas, pero sí es llamativo el nivel de consulta. Primero la cantidad de gente que fue a la guardia un día domingo, y después el porcentaje de consultas con esta misma sintomatología”.

Sobre el origen de esta situación, el médico señaló: “Siempre está lo que se llaman las gastroenteritis estivales, que se ven en esta época de primavera. Cuando pasa la época invernal y empieza la primavera, o se acerca más el verano, se arma la gastroenteritis estival. Diría que puede ser”.

Dr. Carlos Snchez Posleman
Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge.

Sin embargo, el Dr. Sánchez Posleman destacó que aún no ha tenido la oportunidad de consultar con expertos en epidemiología e infectología para obtener una opinión más precisa sobre la causa de este aumento de casos.

El tratamiento recomendado para la gastroenteritis incluye el reposo gástrico y la hidratación. El Dr. Sánchez Posleman enfatizó: “Poner el reposo del sistema digestivo es prácticamente tratar de poner a la gente en ayunas, sin incorporarle ningún tipo de alimentos, o muy pocos alimentos, por lo menos las primeras 24 horas y, fundamentalmente, la hidratación. Si hay muchos vómitos es la incorporación de líquidos en poca cantidad muchas veces seguidas”.

El galeno subrayó la importancia de evitar la deshidratación, especialmente en casos de vómitos y diarreas frecuentes. Además, mencionó que estos casos parecen ser cíclicos y que están evaluando la evolución de los pacientes para comprender mejor la situación epidemiológica.

Por ahora, no se han registrado complicaciones graves ni signos de deshidratación en los pacientes afectados. Se espera una evaluación continua de la situación y se están tomando medidas preventivas para controlar la sintomatología.

El Dr. Sánchez Posleman recomendó a quienes experimenten estos síntomas esperar al menos 24 horas y, si no mejora la situación, buscar atención médica. La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud para determinar cualquier acción adicional que sea necesaria.