CONGRESO NACIONAL. Pablo Blanco cuestionó con dureza el discurso del presidente

El senador nacional Pablo Blanco cuestionó al presidente por el discurso en la Asamblea Legislativa. Le reprochó haber tendido “una emboscada” a los miembros de la Suprema Corte. “Relató la historia de un país donde vive él, no los argentinos” cuestionó.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Pablo Blanco, senador nacional de la Unión Cívica Radical, cuestionó el discurso del presidente de la Nación este miércoles en el Congreso. Expresó que “gracias a Dios fue el último discurso de Alberto Fernández, es lo más positivo de todo lo que sucedió” en referencia a la apertura del período de sesiones ordinarias.

En cuanto al fondo del mensaje presidencial, sólo abordó lo que consideró “una marcada falta de respeto a las instituciones con el ataque a los integrantes del Poder Judicial en su conjunto y más precisamente para la Suprema Corte de Justicia, de los cuales sus autoridades estaban presentes en el recinto”.

Blanco fue más allá y sostuvo que Fernández “les tendió una emboscada en el marco de la formalidad de una sesión de la Asamblea, utilizó ese ámbito para hacer las críticas que hizo, que no correspondía bajo ningún punto de vista, ni por respeto institucional ni por el fondo de las cosas que planteaba”.

También cuestionó la postura del presidente de la Nación sobre la autonomía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al postular que esta última “no tiene ningún derecho sobre la coparticipación porque no forma parte de la ley sancionada en 1987”.

pablo blanco
Pablo Blanco, senador nacional de la Unión Cívica Radical.

En líneas generales sobre el resto del extenso discurso, el senador opositor minimizó su alcance al entender que “relató la historia de un país en el que vive él, pero no en el que viven los argentinos”. Al tiempo que entendió que continuamente “pretendía congraciarse con quien tenía sentado a su lado, con la vicepresidenta de la Nación. Fue realmente una pantomima y una falta respeto a las instituciones y al pueblo argentino”.

En otro orden, no opinó sobre el discurso en Ushuaia del gobernador Gustavo Melella. Pero sí criticó el anuncio de reforma de la Constitución de Tierra del Fuego, entre otros motivos por la extensa transición que transcurre entre las elecciones y la asunción en los cargos.

A ese respecto, el parlamentario le objetó a Melella “la incoherencia, se queja de la larga transición y llamó a elecciones en Tierra del Fuego, prolongando aún más la larga transición y violando la ley electoral y la Constitución”.

En tanto la transición sería uno de los fundamentos por los cuales Melella pretende modificar la Carta Magna, “yo me pregunto por qué a la larga transición que tenemos, él aún la alarga más convocando fuera de término”.

Fiel a su hábil cualidad discursiva, Blanco sospechó: “salvo que esté tan seguro de que en Tierra del Fuego no va a haber una transición. Porque la transición no es únicamente de los ejecutivos, como él está seguro de que va a ser reelecto, dice que todos van a ser reelectos porque van todos juntos. Esa transición parece que no le interesa porque él está seguro de que va a ser reelecto”. En consecuencia, recomendó que “hay que guardar un poco la coherencia”.

En cuanto a su candidatura a la gobernación y la posibilidad de tener que dirimirla en internas, el 19 de marzo, dentro de Juntos por el Cambio, se esperanzó en que “antes de llegar a internas podamos llegar a un acuerdo”.

“No estoy en condiciones de dar nombres, porque si estamos tratando de buscar unidad, con que diga uno, seguramente van a saltar varios” se autocensuró Pablo Blanco al aire por FM Master’s. Dio cuenta de una reciente reunión partidaria donde “no llegamos a buenas conclusiones”, pero insistió en su esperanza de que “podamos reencauzar el diálogo y poder lograr entendimiento”.