La Municipalidad de Ushuaia denunció por “coacción” al cabecilla de la toma de las sedes

Así lo confirmó el representante legal del municipio de Ushuaia, César Molina. La presentación, con las pruebas obtenidas, se realizó ante la Fiscalía. Más críticas contra el concejal que avaló y visibilizó los delitos.

El Doctor César Molinaabogado de la Municipalidad de Ushuaia, confirmó en Noticia de Tapa Radio la presentación formal de una denuncia, con el acompañamiento de pruebas, ante la Fiscalía, en relación con la crisis provocada por personas que habían tomado la sede municipal de calle Coronado y que derivara finalmente en la detención de tres de esos individuos, entre ellos el líder, Lucas Fernández.

El letrado explicó que lo que se presentó fue una denuncia por el delito de coacción, “por esto de tomar dos edificios públicos con cinco días diferencia, bajo exigencia de solucionar cuestiones personales como trabajo y un terreno. Entendemos que configuran el delito de coacción, y así lo hemos denunciado”.

A tono con el perfil del discurso de los funcionarios de la Municipalidad ante el grave caso de toma extorsiva de edificios comunales, Molina también apeló al concepto de que “de la violencia, intimidación y coacción no somos partidarios y ese no puede ser el mecanismo para generar ningún tipo de diálogo y solución”.

A su entender, este tipo de extremas acciones “pone en riesgo la institucionalidad y concretamente a las instituciones y a los trabajadores y trabajadoras” que desarrollan sus tareas en las áreas municipales afectadas.

https://twitter.com/TapaRadio/status/1532404567790460935
El Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia confirmó la información en NTP Radio.

Tal como manifestara el martes pasado el jefe de Gabinetedel municipio, Omar Becerra, el abogado cargó las tintas sobre la actitud del edil Javier Branca: “Se lo vio aconcejal el día jueves en la intendencia acompañando a Fernández y al grupo de vecinos que estaban en el lugar y subiendo ese encuentro a sus redes como haciéndose parte de ese reclamo, y de alguna manera convalidándolo.

En ese sentido, amonestó a Branca por cuanto “como concejal tiene un rol que cumplir y parte de ese rol es cuidar las instituciones y no estar convalidando acciones que terminan siendo ilegales”.

Toma edificio municipal
La violenta toma del edificio municipal de Ushuaia ocurrió este martes.

Molina explicó que lo que se hizo durante esta jornada fue concretamente una presentación formal por escrito, con todas las pruebas reunidas, ante la Fiscalía, independientemente de las actuaciones policiales que se llevaron a cabo durante los días de las dos tomas de edificios.

Finalmente, confirmó el abogado que, en el día de la fecha, jueves, se retomó con normalidad la atención al público en todas las reparticiones de los edificios afectados, tales como Rentas, Transporte, Comercio, etcétera. Además, informó que desde la Municipalidad tomaron contacto con los vecinos que tenían turno programados durante las jornadas de toma, para que puedan ser reprogramados y atendidos.

“La actividad está normalizada” concluyó el letrado de la Municipalidad para llevar así tranquilidad a los vecinos de la ciudad de Ushuaia.