LEY DE ALQUILERES. Blanco confía que el Senado aprobará las modificaciones de Diputados

El senador Pablo Blanco detalló los pasos que debería dar el Senado hacia la aprobación que impulsa. Conformación de comisiones y posible introducción de modificaciones marcan el proceso. Inquilinos en espera de medidas efectivas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En relación a la trascendental Ley de Alquileres que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, el senador Nacional Pablo Blanco detalló el panorama actual y las perspectivas para su tratamiento y eventual aprobación en la Cámara Alta.

Blanco informó que el proyecto llegó al Senado y ya fue remitido a las comisiones de Legislación General y Presupuesto. Reveló que, a finales de agosto, se conformará la comisión de Legislación General, que hasta ahora no había funcionado en todo el año: “El bloque de Juntos por el Cambio presentó una solicitud pidiéndole a la presidenta de la Cámara que, por favor, convoque urgentemente a la constitución de la comisión de Legislación General para darle tratamiento a este tema. Desde nuestro bloque pretendemos que tenga tratamiento lo más rápido posible” consignó en el programa Línea Directa, por FM Master’s.

A la espera de que se realice un plenario conjunto con la comisión de Presupuesto para analizar el proyecto en detalle, Blanco recalcó que lo que se busca es que el tratamiento sea lo más rápido posible: “La intención nuestra es convocar a una sesión especial para que sea tratado este tema rápidamente. Corremos con el riesgo de que las autoridades de la cámara, dentro de esa convocatoria de sesión especial, pongan algunos temas que desde Juntos por el Cambio ya hemos manifestado que no vamos a dar quórum para su tratamiento”, entre ellos, el pliego de la jueza Figueroa que, cumplidos los 75 años, argumenta tener un dictamen favorable para la prórroga de sus funciones por cinco años más.

pablo blanco oposicion
Senador nacional Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el proceso no está exento de desafíos. Blanco indicó que existe la posibilidad de que el oficialismo introduzca modificaciones al proyecto, lo que requeriría que vuelva a la Cámara de Diputados: “En nuestro caso pretendemos que tenga el tratamiento tal cual salió de la Cámara de Diputados, a efectos de no de no llevar más tiempo de su aplicación. Si bien estamos convencidos que no es la solución definitiva, los dos o tres puntos que modifican esta media sanción creemos que favorecen a los a los inquilinos”.

En términos de presunciones, el parlamentario esbozó un mapa de los posibles acompañamientos a las polémicas modificaciones aprobadas por Diputados: “Si me baso en cómo salió la votación en Diputados, deberíamos tener el número justo, 37 votos. Pero no es lo mismo, no se traslada igual la situación en Diputados que en el Senado. Nosotros somos 33 senadores. El senador de Río Negro, que en la Cámara de Diputados acompañaron, sería 34. El senador Espínola que está con el sector de Schiaretti, que acompañaron en diputados, sería el voto 35. La senadora Vigo sería el voto 36, también del sector de Schiaretti. Los legisladores misioneros votaron en Diputados, con lo cual la senadora Solari Quintana, si hace lo mismo, debería acompañar, con lo cual serían 37 votos. Pero son suposiciones”.

La Ley de Alquileres es un tema sensible que afecta a millones de argentinos y argentinas en su búsqueda de vivienda asequible. La voluntad política y el consenso serán cruciales o bien para avanzar en la aprobación de las modificaciones o bien de rechazarlas, en el marco de esta normativa clave.