RADAR. Blanco admitió que no hubo irregularidades de autoridades provinciales

Así informó el senador nacional que se desprende del dictamen del Fiscal de Estado. Es en respuesta a un pedido suyo de delimitación de responsabilidades de funcionarios provinciales, en el affaire del radar de la empresa británica en Tolhuin.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El senador nacional Pablo Blanco (UCR-Juntos por el Cambio) se pronunció respecto al dictamen del Fiscal de Estado de la provincia, Virgilio Martínez de Sucre, sobre el controvertido radar británico en Tolhuin. Blanco informó que el fiscal exime de irregularidades a las autoridades provinciales y sugiere al gobernador desarmar el radar conforme a disposiciones nacionales.

En sus declaraciones, Blanco destacó: “El Fiscal analiza toda la actuación, libera de responsabilidad a la función provincial y, en definitiva, instruye al gobernador para que lleve adelante el desarme del radar de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades nacionales”.

El legislador subrayó que, según el informe del Fiscal de Estado, no se evidencian irregularidades en la actuación de los funcionarios provinciales. Sin embargo, expresó su desacuerdo con la sugerencia del fiscal de que “administrativamente se podían haber seguido los pasos” y que faltaban regulaciones más claras.

pablo blanco
Senador nacional Pablo Blanco (UCR-Juntos por el Cambio).

Blanco enfatizó que, según su óptica, “hay responsabilidades políticas claras en este sentido, de haber permitido que esto siguiera avanzando. Es al día de hoy que todavía estamos en veremos”. Además, señaló la necesidad de una reunión pendiente con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, para abordar el tema de manera integral.

A pesar de que se dice que el radar está desactivado, Blanco insistió en la importancia de desarmar la instalación para confirmar su inoperatividad. “La única certeza de que no está funcionando es que lo desarmen. Eso todavía no se ha dado”, afirmó el senador.

En cuanto a las responsabilidades, el parlamentario radical concluyó: “El Fiscal le solicita al Gobierno de la Provincia que lleve adelante eso, y las autoridades nacionales ponen en cabeza del Estado provincial la responsabilidad para el desarme del radar. Esperemos que la provincia, en algún momento, haga caso a esta instrucción o a estas solicitudes, y lo lleve adelante”.