APUNTA AL JUEZ PELLEGRINO. Fuerte relato de Luly, la mamá de Maia

No la dejaron despedirse de la pequeña, ni tampoco a sus hermanas. La madre de la niña que por orden del juez de Tolhuin Dr. José Pellegrino fue restituida a su padre que vive en Córdoba, compartió su relato de la dramática situación que vivieron.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Maia, es una niña fueguina que fue obligada mediante un exhorto judicial a regresar a vivir con su padre a Córdoba, cuando habría pedido insistentemente quedarse con su mamá y hermanas en Tolhuin. Luly, la madre de Maia, compartió por FM Master’s el crudo relato de lo vivido en las últimas horas, principalmente durante el proceso judicial de reintegro de la menor al amparo de su padre.

En primera instancia, Luly comentó que confirmó que su hija ya estaba en Córdoba por una comunicación de la abogada del padre con su representante legal, la Dra. Marisel Banegas. “Hasta ayer no sabía si había salido de la provincia o si todavía seguía acá. La última vez que la vi fue el viernes en la comisaría y no me pude despedir, fue ‘ya vuelvo hija’ y no la vi más”.

Tampoco la pequeña Maia pudo despedirse de sus hermanas: “Fue de a poco que sentí que nos fueron engañando, nos llamaron porque nos iban a ayudar, que iban a escucharla a ella, iban a tratar de que se la escuche. Pero de a poco nos fueron separando”, relató gravemente.

Luego consignó que fue trasladada a otra oficina dentro de la comisaría. Cuando preguntó por la niña, le dijeron que iban a hacer efectivamente la entrega al padre: “yo obviamente me puse a llorar, estaba mal, estaba angustiada”.

En ese momento, Luly recordó que “el juez (Dr. José Pellegrino) me dijo que igualmente él tenía que cumplir. Cuando me dijo eso, yo obviamente me largo a llorar, estaba muy mal y ahí fue cuando me dijo ‘bueno, si no se calma, no se va a poder despedir de su hija’”. Amenaza que el magistrado finalmente habría cumplido: “Traté de calmarme, estaba acompañada, cuando dije, bueno, quiero verla, el juez me dijo ‘no, ya se fue’”.

La mamá añadió que, para ella, otra de las fallas del insólito procedimiento es que “nunca le dieron intervención a representantes de derechos de niños o asesoría pupilar, para representar a Maia. Nunca estuvieron presentes y eso es una falta grave porque ellas tenían que estar presentes”.

De hecho, se hicieron presentes dos representantes legales de minoridad “que querían estar representando a Maia, pedían estar con Maya y el juez las sacó, les dijo que se retiren de la comisaría de Ushuaia, que les iba a hacer sacar la matrícula, le dijo a las dos” consignó.

Finalmente, Luly quiso dejar en claro que respeta la situación de tener que dar cumplimiento al exhorto, pero reprochó severamente la manera en que se hizo: “yo siento que actué bien en ir con tiempo ante la Casa de la Justicia  para que se la escuche con tiempo a Maia, no en estas condiciones que no se tuvo en cuenta los informes que se hicieron acá en Tolhuin, nadie los tuvo en cuenta y el momento este del viernes que pasamos fue una situación en que se vulneraron todos los derechos de Maia y también los míos como mujer”.