BONO $60 MIL. Advierten que es un problema para las empresas privadas

El bono de $60,000, otorgado por el gobierno, plantea problemas para las empresas y pone en cuestionamiento la política laboral argentina. Experto analizó su impacto en el sector privado y la necesidad de reformas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una entrevista por FM Master’s, el abogado especializado en derecho laboral, Dr. Ricardo Foglia, arrojó luz sobre las complejidades y preocupaciones que rodean el reciente bono de $60.000 otorgado por el gobierno nacional y algunas provincias a sus empleados.

Respecto del impacto en el sector privado, Foglia explicó que, aunque esta bonificación surge como respuesta a la inflación, está causando estragos en el sector privado, en particular en las pequeñas y medianas empresas: “Este es el resultado de la inflación”, señaló. “Es uno de los problemas de la inflación que distorsiona, severamente, el sistema de relaciones laborales”.

El abogado enfatizó que esta medida afecta a empresas que ya están luchando por mantenerse a flote en medio de las dificultades económicas: “Generalmente los aumentos salariales se van ajustando de acuerdo a la realidad o potencia que puede pagar cada empresa. Pero esta suma fija, no solamente achata la pirámide salarial, sino también impacta en gran manera en las empresas pequeñas. No es un tema de legalidad”, subrayó.

En cuanto a la posibilidad real de cumplimiento, enfatizó sobre la obligación de pagar el bono como un verdadero desafío para muchas empresas privadas: “No digo que sea una cifra muy elevada, afecta poco a las empresas grandes, que tienen capacidad para pagarlo, pero afecta mucho a las pequeñas y medianas empresas”, explicó Foglia.

De hecho, la falta de capacidad de pago podría llevar a litigios entre empleadores y trabajadores, según advirtió: “Si los privados no pueden cumplir con este aporte, pueden tener una multa por parte del Ministerio de Trabajo, un reclamo sindical también, puede existir un juicio reclamando el pago”.

En términos de política laboral, Foglia destacó la ausencia de una línea coherente al respecto en Argentina: “Una de las cosas que faltan en la Argentina, no desde ahora sino desde hace mucho tiempo, es una política laboral que abarque varias cuestiones. ¿Qué hacemos con los salarios? ¿Qué hacemos con la negociación colectiva? ¿Qué hacemos con normas vetustas que tenemos?”, se preguntó.

El abogado sugirió que la falta de actualización de leyes laborales obsoletas, como la Ley de Contrato de Trabajo de 1974, ha generado incertidumbre y conflictos innecesarios en el ámbito laboral argentino.

En resumen, el Dr. Ricardo Foglia analizó que el bono de $60.000, aunque destinado a aliviar la inflación, ha generado inconvenientes a las empresas privadas, lo que deja más al descubierto la necesidad de una política laboral integral en Argentina.