PARIDAD DE GÉNERO: La Legislatura cerraría el año sin sancionar una Ley

Tierra del Fuego seguirá siendo en 2023 una de las dos provincias argentinas sin legislación que garantice paridad de género, aunque más no sea electoral. A menos que algún bloque ingrese una iniciativa sobre tablas, y luego logre apoyos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La ley de paridad de género no está en la agenda de la última sesión ordinaria del año que se llevará a cabo este miércoles en la Legislatura provincial. La reunión de labor parlamentaria, realizada este lunes a las 17:30, hace presumir que, en principio, los temas centrales a tratarse serán dos: el proyecto de Ley de presupuesto y la autorización de endeudamiento por USD 141,5 millones para financiar parcialmente el programa de transición energética del Gobierno de la provincia. 

Así lo informó por FM Master’s el periodista de El Diario del Fin del Mundo, Sandro Baschera, quien además anticipó que “habrá un orden del día bastante profuso porque las comisiones estuvieron trabajando en esta última semana para tratar de dar dictamen a una serie de proyectos” sobre los que venían trabajando durante el año, la mayoría sin mayor trascendencia política o económica.

Entre esos proyectos, Baschera mencionó una Ley de capacitación obligatoria para el personal de la administración pública de los tres poderes en el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas; un proyecto del Partido Verde para implementar medidas que tiendan a la mitigación del cambio climático en la provincia; y la adhesión a la Ley nacional que establece un régimen tarifario de servicios públicos diferenciado para las entidades de bien público.

Con respecto al endeudamiento, el periodista vaticinó que “como viene con dictamen de comisión, se supone que saldrá aprobado sino por unanimidad, por una mayoría interesante”.

paridad genero
Baja probabilidad de sanción de Ley de paridad en la última sesión.

En cuanto a la Ley de presupuesto, en los últimos días se trabajó en “incorporar algunos ajustes de partidas en función de la adecuación del proyecto presentado por el gobierno, respecto de las revisiones planteadas por el gobierno nacional en el presupuesto de 2023”, informó.

Respecto de la prometida sanción este año de una Ley de paridad, en alguna de sus dos modalidades, electoral o integral, pronunciada por todos los legisladores, pero, al parecer, sin mucho convencimiento, Baschera indicó que, en caso de que alguien presente alguno de los proyectos en danza sobre tablas, “va a ser complicado enlazar los consensos necesarios. El tema no ha aparecido en el análisis, estaba la versión de sectores políticos con intención de avanzar, pero me da la impresión que ha quedado por el momento en el olvido”.

Esta postergación de su tratamiento, refleja la imposibilidad de llegar a acuerdos en comisión entre quienes buscan una paridad amplia e integral, que involucre a todos los estamentos, poderes y sectores, y quienes prefieran la versión light de sólo incidir en el armado de listas para las elecciones.

Lo cierto es que, según reiteró Sandro Baschera, “hasta ahora no ha habido ninguna fuente que permita aseverar que en la sesión de mañana podría abordarse un proyecto de paridad”.

En el segmento “off the record”, trascendió la intención del gobernador de ingresar sobre tablas proyecto de ley para que todos los poderes hicieron un aporte de sus partidas presupuestarias para generar un fondo para el combate de incendios forestales. “Pero hasta ayer no se había concretado en un proyecto oficial” según señaló el comunicador.

Igual esquema se presenta frente a otro rumor que da cuenta de la posibilidad de introducir una modificación a la Ley electoral, para flexibilizar los plazos para fijar fecha de elecciones, y así adelantarlas lo más posible, según sería intención del oficialismo. “Hay una limitación constitucional” apreció el periodista. “La Constitución de la provincia establece que las elecciones provinciales deben anticiparse cuanto menos tres meses a las nacionales”.

De todos modos, en principio no encontraría esa iniciativa acompañamiento de la oposición.