PRESUPUESTO 2024. ¿Cómo evolucionó la cantidad de docentes en los últimos 15 años?
El Ministerio de Educación solicitó 1.200.000 horas cátedra y 6.950 cargos de personal docente.
Esta semana la Legislatura provincial comenzó a analizar el proyecto de ley de presupuesto para el 2024. Mientras que los valores que reflejan los ingresos y egresos se encuentran sujetos en gran parte a variables externas como la inflación y el tipo de cambio, es posible comparar como evolucionaron en los últimos años las plantas de personal del estado provincial.
En nuestra nota ¿Cuántos empleados públicos tendrá Tierra del Fuego?, publicamos las vacantes por organismo a partir de las leyes de presupuesto sancionadas por la legislatura provincial a partir del 2015. La información publicada excluía los cargos docentes debido a que a partir del año 2010 las sucesivas administraciones provinciales discriminaron en las leyes de presupuesto las vacantes destinadas al escalafón docente del resto del personal de planta permanente y transitoria.
Por la particularidad de este escalafón, las vacantes del personal docente se establecen en “cargos docentes” y en la modalidad “horas cátedra”. De acuerdo al criterio establecido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, a efectos de unificar el análisis de los presupuestos provinciales, 30 horas cátedra equivalen a 1 cargo docente.
En el año 2010 (ley 805) la provincia contaba con un total de 3.948 cargos docentes y 543.000 horas cátedra. La cantidad de cargos docentes se incrementó en el 2011 a 4.959 y en el 2013 a 5.840, manteniéndose estable en esa cantidad hasta el año 2021. El proyecto de ley para el 2.024 contempla 6.950 cargos docentes, un 76% más que los vigentes durante el ejercicio 2010.
En el periodo 2010/2024 la cantidad de cargos docentes se incrementó en un 76%
En cuanto a las horas cátedra, la evolución fue fluctuando en las diversas gestiones. En el año 2010 el Ministerio de Educación contaba con 543.000 horas cátedras y la cantidad fue aumentando hasta el 2015, cuando la legislatura autorizó un total de 826.000 horas cátedra, un crecimiento del 52% en 5 años. Desde el 2016 la cantidad de horas disminuye año a año hasta llegar a 660.000 en el 2018. A partir del 2021 se revierte esta situación y en los últimos 6 años la cantidad de horas cátedra habrá crecido en más del 80% para alcanzar 1.200.000.
El proyecto de ley de presupuesto que analiza la Legislatura contempla un total de 1.200.000 horas cátedras. Un aumento del 120% respecto al 2010 y del 81% respecto al 2018.
De acuerdo con la información publicada por el IPIEC (Instituto provincial de análisis e investigación, estadísticas y censos) la cantidad de alumnos matriculados entre el año 2010 y el 2022 aumentó un 20% pasando de 40.678 a 49.041, incluyendo los establecimientos de gestión pública y gestión privada (no hay información sobre el 2023).
En cuanto a la distribución por tipo de establecimiento (gestión pública o privada), la variación en el periodo de 12 años ha sido menor del 2%. Mientras que en el año 2010 el 78,1% de los alumnos cursaba en establecimientos de gestión pública, en el año 2022 esa proporción se incrementaba en el 1,3% al alcanzar el 79,4%.
Tomando como base el año 2010, entre ese ejercicio y el 2022 la matrícula total del sector público aumentó un 23%, la cantidad de cargos docentes el 66% y las horas cátedras el 67%. Estos porcentajes se elevan al 76% para los cargos docentes y el 121% en las horas cátedra en el proyecto para el 2024.
En el periodo 2010/2022 la matrícula escolar aumentó un 23%, los cargos docentes el 66% y las horas cátedra el 67%.
Estos porcentajes aumentan al 76% y 121% para el 2024.
Otra forma de analizar el crecimiento es tomando como base los valores del 2010 y analizar el incremento absoluto de alumnos y docentes. Desde ese año la matrícula de gestión pública creció en 7.170 alumnos y el plantel docente en 3.002 cargos y 657.000 horas cátedra, es decir que en este periodo por cada 10 alumnos que se incorporaron al sistema el Ministerio de Educación dio de alta 4 nuevos cargos docentes y 915 horas cátedra.
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