El ministro de Economía abordó el debate sobre una mayor carga impositiva para la hotelería de alto nivel, sector que se vería beneficiado por las restricciones que se propone incorporar a los alquileres temporarios.
El ministro de Economía de la provincia de Tierra del Fuego, contador público Federico Zapata García, compartió su visión sobre el debate en torno a una mayor carga impositiva para algunos sectores del turismo, como la hotelería de alto nivel, que se postula en la legislación propuesta por el Ejecutivo para gravar y restringir los alquileres temporarios.
El proyecto en cuestión, ya presentado en la Legislatura, busca regular los alquileres temporarios con el objetivo de abordar la escasez de viviendas en la provincia. El ministro explicó que «cerrar el registro de alquileres temporarios, evitando que se sigan proliferando y que se quite la oferta que hay de alquileres casa habitación y que vayan a temporario, inevitablemente beneficia a los hoteles. Porque si se cierra el registro de alquileres temporarios, toda la demanda debería ser absorbida por los que ya existen y una mayor demanda por hoteles».
En respuesta a la preocupación del sector hotelero por la posible carga impositiva adicional, Zapata García señaló: «El objetivo que buscamos como gobierno tiene que ver con cómo hacemos para evitar que todas las propiedades se vayan al alquiler temporario, restringiendo la oferta a casa habitación que lo que genera es que, al haber menos oferta, los precios sean mayores. Tiene que ver con eso, y entiendo la preocupación, pero uno no lo plantea como un castigo, sino como un aporte extraordinario en esta situación coyuntural que tiene la provincia».
En última instancia, el proyecto de ley busca fomentar la diversidad de opciones de alojamiento y garantizar que Tierra del Fuego siga siendo un destino atractivo para turistas, al tiempo que aborda la necesidad de viviendas para los residentes locales.
El ministro Zapata García destacó por último la importancia de encontrar un equilibrio que beneficie tanto a la comunidad como a la industria turística en su conjunto: “Siempre uno busca que el que más aporte sea el que mayores ingresos tenga. Ellos podrán tener la oportunidad de demostrar que no es así como nosotros lo planteamos. Pero el objetivo de la ley y de gravar a los hoteles, tiene que ver con que creemos que la demanda se va a volcar hacia los hoteles, si uno busca restringir el tema de los temporarios”.