En plena restricción sanitaria y con el Hospital cerrado: 30 esquiadoras austríacas entrenan en el Cerro Castor

Están alojadas en un hotel céntrico y comparten espacios con turistas argentinos que se alojan en el mismo establecimiento turístico. El gobierno provincial intervino en las gestiones para lograr la autorización en favor de las esquiadoras austríacas. El hecho se empezó a conocer en la ciudad, y ayer lo ratificó Infobae en una publicación.

No sucedió en 2020, pero en las temporadas anteriores era normal ver entrenando a selecciones europeas de esquí alpino en el Cerro Castor. Parte de su entrenamiento consiste en el uso de pistas exclusivas, que son acordadas con la empresa concesionaria del centro de esquí.

Se distinguen por el idioma, la disciplina, sus equipos técnicos, las cabelleras rubias y un nivel de profesionalismo que contrasta con los miles de turistas argentinos y brasileños que van a esquiar al Cerro Castor a divertirse.

La diferencia este año es el cepo en las fronteras argentinas. Los ingresos por el aeropuerto de Ezeiza se producen a cuenta gotas y las historias de personas que no pueden volver al país por las restricciones sanitarias se transforman en noticias por la gravedad de algunos casos.

El tema arde, al punto que ¨los varados¨ se han vuelto un problema político para el gobierno nacional.

En este escenario, para sorpresa general, ingresó al país la delegación de esquiadoras austríacas que ahora se alojan y entrenan en Ushuaia.

Según publicó Infobae , el 2 de agosto partió del aeropuerto de Madrid a las 19:10 horas el vuelo de Aerolíneas Argentinas número AR1133 con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza. El mismo arribó a Buenos Aires a las 2:32 de día siguiente, con un atraso de 1 hora con 42 minutos, tras un vuelo de 12 horas y 22 minutos.

esquiadoras austriacas
Foto Infobae

En ese vuelo viajaron las esquiadoras que ahora se alojan en un hotel ubicado en la capital fueguina, sobre la calle Gobernador Deloqui. El hotel recibe anualmente a distintas delegaciones extranjeras, donde no solo usan las instalaciones para alojarse sino también para completar su entrenamiento. Sus dos salones en el subsuelo se transforman en gimnasios para trabajar ejercicios complementarios a la labor puramente técnica del esquí en nieve.

Según el medio nacional, se trata del seleccionado femenino de Austria de esquí alpino. Las deportistas de elite vienen al país para entrenar para la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de invierno que se harán el año que viene en Beijing. Esquiadoras y entrenadores conforman una delegación de unas 30 personas.

¿Aislamiento?

Más allá de lo llamativo de ver extranjeros en estos momentos en Ushuaia, algo absolutamente normal en las temporadas de invierno y verano pre pandemia, la situación llamó la atención de numerosos vecinos de la capital fueguina.

Infobae asegura que las esquiadoras llegaron casi de inmediato a Ushuaia, prácticamente horas después de su arribo al país. De ahí, seguidamente al entrenamiento en las pistas del único centro de esquí de montaña que tiene Tierra del Fuego

El medio también cuenta el episodio que vivieron una pareja de residentes de Ushuaia, que se sorprendió al conocer que el equipo con el que habían viajado ya estaban en el cerro esquiando, mientras ellos estaban encerrados haciendo la cuarentena obligatoria de siete días establecida por el ministerio de Salud y controlada por las autoridades migratorias nacionales, según reveló Infobae.

El Hospital Regional Ushuaia cerrado por incendio

Según explica la nota firmada por Tomás Perió, el pedido para que equipos profesionales extranjeros de deportes de invierno puedan ingresar al país se originó en conjunto entre la gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a cargo de Gustavo Melella, y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

La gestión se inició con una carta del Gobernador a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y a Carla Vizzotti, ministra de Salud. Fuentes oficiales enviaron la carta de Melella a Cafiero y ahí aparece en primer dato curioso: el pedido de ingreso está fechado el 3 de agosto, el mismo día que llegaron las esquiadoras. Desde la gobernación fueguina aseguran que es una nota de “refuerzo” y que hubo otras anteriores.

Peiró también cuenta en la nota que Dante ¨Willy¨Querciali, presidente del Infuetur, aseguró que se están cumpliendo todos los protocolos, que el equipo de esquí se mueve en burbuja “como los equipos de fútbol”, que practican en un pista abierta sólo para ellas y que luego del séptimo día se les hará otro PCR. Ratificó que la provincia hizo el pedido, firmado por Melella, y agregó que otro requisito para los deportistas es que cuenten con el esquema de vacunación completo.

Más allá de los datos que aporta Infobae, lo cierto es que la delegación está alojada en un hotel donde comparten espacios comunes con otros pasajeros. Por ejemplo, ascensores, salones donde se desayuna y otros espacios del hotel. Por ejemplo, los ingresos y salidas se realizan por la misma puerta de acceso que el resto de los pasajeros alojados.

Más allá de la situación de los argentinos varados en el exterior, el escenario sanitario en Ushuaia es altamente crítico. El Hospital Regional Ushuaia sigue inutilizado y el sistema de salud se encuentra en estado de colapso. Incluso, las propias autoridades días atrás anunciaron que extremarían los controles de tránsito porque las condiciones de salud pública no están preparadas para recibir ninguna emergencia más.

Sobre esta situación, varios profesionales del HRU narraron que las condiciones de trabajo en la Clínica San Jorge no son las optimas para quienes se entrenaron para trabajar en el Hospital público de la ciudad, y donde ya conocen sus equipos de trabajo e instrumentos.

Con la capacidad sanitaria pendiendo de un hilo, Infoabe cuenta que el gobernador alega también que si se continúa negando el ingreso de seleccionados extranjeros, se corre el riesgo de perder el interés de instituciones y organismos internacionales relacionados a los deportes de nieve que consideran a Tierra del Fuego como una de las posibles sedes para albergar la Copa del Mundo de Esquí Alpino del 2023, organizada por la Federación Internacional de Esquí.