Una empresa canadiense se instalaría en Tierra del Fuego una granja gigante para minar bitcoins

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Según informa el diario Ámbito Financiero, trabajará con 55.000 máquinas mineras y comenzaría a operar a principios de 2022.

La empresa tomó como antecedente la experiencia que desarrolló por Bit Patagonia con el apoyo del Grupo NewSan en su Planta Número 2, ubicada sobre una de las márgenes del Arroyo Grande, de Ushuaia.

Los cuatro fundadores de Bit Patagonia realizaron una inversión cercana a los 10 millones de dólares para tener a las computadoras y servidores funcionando en Tierra del Fuego. Se trata de Miguel Klurfan, Rodrígo Benzaquen, Walter Salama y Diego Pando. Éste último es también uno de los fundadores de Digital House, un espacio destinado a la capacitación en tecnología, y también de Bumeran, el primer sitio en Internet dedicado a la búsqueda de empleo.

La nueva inversión estaría a cargo de una empresa canadiense que tiene previsto construir un gigantesco centro minero de bitcoin en la Argentina, y pasará a ser una de las granjas más grandes de la compañía.

El plan de la empresa es que el centro minero de Argentina comience a operar a principios del 2022. ¿Dónde? Según el sitio criptonoticias, “podría suponerse que Bitfarm ubicará su centro minero en la región patagónica” por las bajas temperaturas y la necesidad de contar con ambientes climáticos fríos, resaltando el hecho que “desde hace tres años se menciona a la provincia de Tierra del Fuego como un territorio potencial para la minería de bitcoins”.

El proyecto pertenece a la firma Bitfarms, que habría elegido nuestro país debido a la electricidad más barata, que le permitiría extraer la criptomoneda a un costo inferior a las generadas en sus instalaciones de Canadá. En Québec, por ejemplo, el costo promedio actual de minar una moneda completa es de unos u$s7.500, y la compañía estima que aquí podría hacerlo por u$s4.125, un ahorro de 45%.

La empresa estima que 210 megavatios de electricidad serán suficientes para producir unos 11.774 bitcoins, equivalentes a unos u$s650 millones al precio actual de la criptomoneda (u$s55.000), según señaló en un comunicado oficial.

La de Argentina será la instalación con mayor suministro de energía de las cinco granjas que tiene la empresa en Quebec, Cowansville, Magog, Farnham, St. Hyacinthe y Sherbrooke.

Bitfarms además tiene previsto trasladar un número importante de sus equipos mineros más antiguos al nuevo centro de datos. menos eficientes que los de última generación, en un movimiento para aprovechar “el bajo costo de la electricidad y su probada fiabilidad, que prolongarán su vida económica”.

La especulación surgió luego de que la empresa sostuvo que “el clima favorable será un gran aliado durante todo el año, porque no requiere la instalación de una costosa refrigeración por inmersión líquida para mantener los equipos mineros funcionando de forma óptima”.

En el último año Bitfarm realizó una importante expansión con la compra de nuevos equipos y en marzo encargó 48.000 unidades de minería, de los cuales una “parte sustancial” se utilizará en la instalación en nuestro territorio.