CANDIDATOS LIBERTARIOS. Republicanos TDF proponen bajar la presión fiscal

Los postulantes libertarios para ocupar bancas en la Legislatura, Agustín Coto y Santiago Pauli, desarrollaron su propuesta para la reducción impositiva en Tierra del Fuego.  Aseguraron que “a menor impuesto, más crecimiento” definieron al respecto.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Agustín Coto y Santiago Pauli, primero y tercer candidato a legisladores por la lista de Republicanos TDF, competirán en las elecciones del próximo 14 de mayo. En diálogo con FM Master’s, expusieron parte de su propuesta legislativa que pretenden implementar en caso de obtener el resultado deseado.

Santiago Pauli reforzó la principal idea del sector libertario, que es el de liberar la presión impositiva en términos generales: “es una de las banderas de nuestro espacio. No solo a nivel provincial, a nivel municipal, a nivel nacional, creemos que el Estado nos agrava profundamente en la actividad privada que todos ejercemos a través de impuestos, tasas, distintas maneras de quitarle dinero a los contribuyentes, muchas de las cuales se superponen entre sí o son redundantes o no deberían estar” delineó.

Su posición se funda en el entendimiento de que una de las maneras de “salir adelante que tenemos los fueguinos y los argentinos también, es empezando a bajar esa presión fiscal”.

En tal sentido, refrendó que Tierra del Fuego “es el mejor ejemplo que las ideas liberales funcionan, porque a menor impuesto, más crecimiento, más producción, más actividad. Creemos que hay que empezar por ahí, en donde pondríamos primero la tijera”.

Santiago Pauli
Agustín Coto y Santiago Pauli (foto), candidatos a legisladores por Republicanos.

A su turno, Agustín Coto analizó que “mayor presión fiscal no significa mayor recaudación. La prueba es Argentina, el país de la facturación en negro. La excepción es Tierra del Fuego, porque el sistema fiscal que tenemos está simplificado, no pagamos IVA, ganancias y bienes personales, la gente tiende a estar más en blanco”.

Basado en esa argumentación el candidato tildó de falsa la idea de que “si yo te gravo más, te pongo más impuestos, vas a pagar más, entonces el Estado va a recaudar más. La presión fiscal para Pymes llegó a estar en 106%, era matemáticamente imposible cumplir ¿cómo te voy a cobrar el 106% de algo que es más que ese algo? Es absurdo”.

Coto aportó su visión de que la reducción de la presión fiscal produce que sea más eficiente la recaudación: “se cobra menos a la gente, la gente tiene más plata en su bolsillo, no porque se la pusieron, sino porque no se la sacaron”. Por otra parte, los recursos propios de quien recaude, municipio, provincia o nación, son mayores. “Entonces, no es solamente reducir impuestos para achicar, cosa que es fundamental, sino también para que sea más eficiente todo”.

Pauli complementó la idea al afirmar que, de tal forma, “el Estado en eso que tiene o que debería garantizar, según la Constitución nacional, provincial y la carta orgánica municipal, salud, educación, justicia, seguridad, que, si no está para eso, no sé para qué está el Estado directamente”.

En tanto, Coto abordó la problemática educativa, aludiendo a la propuesta formulada por el líder nacional de la agrupación, Javier Milei, de implementar básicamente un sistema de vouchers para que los ciudadanos puedan elegir dónde ir a estudiar.

“Hoy el sistema de educación es público, tenemos escuelas públicas y escuelas públicas de gestión privada. El sistema de voucher, lo que hace es decir, bueno, no voy a subsidiar la institución, lo que voy a subsidiar, donde voy a poner el dinero es a cada alumno. Y que ese alumno, cuando elige una institución, se le asigna a esa institución ese porcentaje, ese recurso por alumno” explicó.

En cuanto al futuro de las actuales escuelas estatales, en caso de establecerse el sistema que proponen, “habría que ver cómo continúan, por ejemplo, se podrían transferir, que sería algo más lógico en un sistema ideal, a los actuales docentes y no docentes de la institución”.

Santiago Pauli aludió a su condición de docente con varios años de carrera tanto en instituciones públicas como privadas. “Se cree que nosotros queremos eliminar los servicios que da el Estado, lo cual no es así”, refirió. Pero, aclaró que “el dinero que actualmente se usa no va mayoritariamente a salud, educación, seguridad, no se están proveyendo servicios de calidad, no por culpa de quienes trabajan ahí, sino por culpa del mismo sistema”.

Como ejemplo de su fundamentación, aportó el dato de “cuántas escuelas están con problemas edilicios, dónde está la plata que debería estar destinada a eso”.

“Queremos menos recaudación y queremos que vayan a esas actividades principales. Necesitamos reordenar las finanzas de los trabajadores de la educación, de la salud, de la seguridad” conceptualizó el postulante a la Legislatura.

En consonancia, ambos coincidieron en afirmar que sus planes son a largo plazo, “esto no se hace de un día para el otro. Hay que empezar por sanear lo que tenemos ahí, ir progresando hacia un sistema ideal en el cual nosotros vemos que los padres puedan tener mayor decisión sobre la educación que reciben los hijos”.