INDUSTRIA EN CRISIS. Preocupación en Gobierno por el futuro del sector textil

El secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, expresó preocupación por la situación crítica del sector textil fueguino, que enfrenta la posibilidad de quedar fuera del sub régimen de promoción, poniendo en riesgo alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, emitió declaraciones respecto a la delicada situación que atraviesa el sector textil en Tierra del Fuego, subrayando la importancia de la industria para la economía local y expresando su inquietud por el posible abandono del sub régimen de promoción.

García señaló, por FM Master’s, que dentro de las actividades productivas de Tierra del Fuego, “es realmente una de las más importantes. Genera casi mil empleos directos, más el empleo de servicios asociados, el empleo indirecto, más lo que significa el movimiento que genera en la economía, el poder de consumo que genera el salario. Es difícil de dimensionar cuál es el alcance de este sector”.

“Definitivamente es algo muy significativo y por eso la preocupación”, afirmó García al resaltar la magnitud del sector textil en el contexto económico de la provincia.

El secretario de Industria expresó su inquietud por la falta de claridad en las comunicaciones oficiales: “había habido un compromiso de aprobar la prórroga a mediados de julio, eso es llamativo porque en la última comisión del área donde estuvo presente la Subsecretaria de Industria, se conversó y el compromiso que se asumió fue ese. Después no hubo una comunicación formal”.

juan ignacio garcia
Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia.

García enfatizó, por lo tanto, la urgencia de la situación: “estamos muy preocupados porque ya estamos en tiempo de descuento, donde las indefiniciones actuales empiezan a impactar en la proyección de la actividad que tiene que abastecerse de materia prima para poder seguir operando, más allá del 31 de diciembre del 2023”.

También hizo hincapié en la importancia de la industria textil para la provincia y en la necesidad de tomar medidas para asegurar su continuidad: “realmente la preocupación en este momento es muy grande y eso es un poco lo que está reflejando la posición del gobernador”.

Respecto al panorama general, el funcionario mencionó que el mundo textil “está en el medio de la boca de un volcán. Esperemos que prontamente esto se resuelva, todo indica que la industria electrónica, los grandes grupos que generan mucho empleo de producción fabril, están pasando un momento extraordinario”.

En relación a los desafíos a futuro, Juan Ignacio García concluyó: “es muy difícil dar ahora alguna certeza y proyección clara para lo que queda del año. Todo lo que se ha conseguido ha sido con mucho esfuerzo. Hoy las empresas están haciendo un esfuerzo muy importante para no cortar su rueda y seguir en los niveles de producción que viene mostrando la industria”.