NO PROSPERARÍA. Para Stefani, el proyecto oficial de Ley de Pesca “es un mamarracho”

El diputado criticó el proyecto de Ley de Pesca que el gobierno nacional pretende sancionar en el marco de la Ley Ómnibus. Advirtió que es claramente contrario a los interesas nacionales y pronosticó que no tendrá el acompañamiento de la mayoría de los diputados.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una fuerte declaración, el diputado nacional Héctor “Tito” Stefani desestimó el proyecto de Ley de Pesca presentado por el gobierno, calificándolo como un “mamarracho” que va en contra de los intereses nacionales.

En el marco de la Ley Ómnibus, Stefani advirtió sobre su improbable aprobación, señalando que carece de sentido y contradice las prácticas de países de libre mercado.

“El que hizo este proyecto de pesca o tenía un mal diagnóstico o le quieren regalar la pesca a los buques extranjeros”, expresó Stefani en radio Provincia, enfatizando la falta de coherencia en la propuesta. Criticó el hecho de que Argentina exporta el 95% de su pesca, convirtiéndose en exportador de materia prima, mientras se enfrentan dificultades para adquirir pescado fresco a precios razonables en el país.

Hector Tito Stefani
Diputado nacional Héctor “Tito” Stefani.

Comparando la propuesta con las políticas de países como Estados Unidos, Stefani destacó la necesidad de adoptar un enfoque más proteccionista para preservar los recursos pesqueros nacionales. Argumentó que el proyecto se asemeja a las prácticas de países con flotas pesqueras menos desarrolladas, como Cuba y algunas naciones sudafricanas: “O lo que hacen las Malvinas que vende a buques extranjeros los permisos porque no tienen una pesquería desarrollada. Pero Argentina tiene una industria desarrollada con el mar argentino, que los argentinos le hemos dado siempre la espalda al mar” añadió.

Afirmó categóricamente: “Este proyecto no va a caminar, no va a pasar el Congreso. Todos le encontramos el mismo sentido, va en contra de los intereses de los argentinos”. Además, reconoció la necesidad de modificar la legislación pesquera, pero rechazó la premura del gobierno al incluir el proyecto en la Ley Ómnibus, sugiriendo la convocatoria de expertos y empresarios para una revisión más exhaustiva.

Finalmente, Héctor Stefani subrayó que la actual legislación de pesca argentina también necesita reformas, citando las infracciones relacionadas con la pesca en zonas de veda. Propuso cambios en la estructura del Consejo Federal Pesquero, el otorgamiento de cuotas y el financiamiento del INIDEP. Y concluyó enfatizando la importancia de escuchar a diversos sectores antes de impulsar reformas de tal magnitud.