OSEF. SUTEF acompaña el corte de medicamentos en farmacias convenidas

Los afiliados a OSEF vieron interrumpida la cobertura de medicamentos en las farmacias con las que trabaja la principal obra social de Tierra de Fuego. Los directores sindicales siguen en silencio.

Ayer por la mañana se conoció que numerosas farmacias convenidas con la Obra Social del Estado Fueguino habían interrumpido la cobertura de medicamentos por falta de pago. Entre los medios radiales y digitales que reflejaron el perjuicio que atraviesan los afiliados a la OSEF, el portal Desde las Bases dio a conocer que varias farmacias de Tierra del Fuego enviaron notas a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias reclamando “la regularización de las liquidaciones adeudadas del corriente año”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La obra social estatal adeuda a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias más de 225 millones de pesos en órdenes de pago retenidas en la Tesorería de OSEF por falta de fondos y otros 100 millones en facturas que aún se encuentran en el proceso de auditoria y no han sido registradas para el pago.

Ante esta situación, las farmacias quieren modificar los convenios actuales para que “en caso de no respetarse el plazo de pago de los 30 días, que la OSEF pierda el 50% de la bonificación acordada. Y de transcurrir 60 días sin abonar la liquidación correspondiente, la pérdida de dicha bonificación sería en su totalidad

imagen 4

Algunas farmacias han informado 4 meses de demoras por parte de OSEF en el pago de las facturas. Considerando una inflación mensual que supera el 10% las farmacias han perdido un 40% de su facturación producto de esta licuación de deudas que lleva adelante el organismo.

Producto de la situación, proponen “quitar del listado de alto costo las tiras reactivas y los hipoglucemiantes orales, dejando realmente lo que es alto costo bajo su propio convenio. Por ejemplo: HIV, oncológicos, insulinas” .

imagen 3
OSEF. SUTEF acompaña el corte de medicamentos en farmacias convenidas 5

Una vez más, quienes sufren las consecuencias del corte de prestaciones son los afiliados que a su vez se han quedado sin representantes en el directorio dada la complicidad de los dirigentes del SUTEF con la gestión que encabeza Mariana Hruby. Más allá de presentarse en el plano docente como opositores a las políticas provinciales, han acompañado las medidas que han generado la actual crisis de la obra social, entre ellas la intermediación en la compra de medicamentos a través del Laboratorio del Fin del Mundo que provocó una fuerte polémica en la compra de medicamentos oncológicos.

Los mismos dirigentes que dejan a los chicos sin clases luchando por sus jubilaciones a los 50 años se esconden ante el reclamo de los jubilados que no pueden obtener las prestaciones básicas por parte de su obra social.