EL CHEF DE USHUAIA. Luis Bernal organizó un evento gastronómico para 22.000 comensales

El conocido chef ushuaiense estuvo al frente de la logística gastronómica en la mega celebración del Día del Gastronómico, en la Sociedad Rural de Buenos Aires, que convocó a 22.000 personas. Compartió detalles y particularidades del evento de inusitada magnitud.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El reconocido chef de Ushuaia, Luis Bernal, tuvo a su cargo durante la última tradicional exposición rural que se realiza cada año en Buenos Aires, una comida para nada menos que 22.000 comensales, precisamente sus colegas que celebraron el Día del Gastronómico.

Luis pasó por FM Master’s y contó los pormenores del mega evento que viene haciendo en realidad desde el año 2007 para una empresa de Rosario que lo convoca a tal fin. “Habitualmente son 14.000 o 15.000 personas, pero este año rompimos récord, no se hizo durante tres años y post pandemia fue la primera vuelta” confió respecto de la celebración del Día del Gastronómico en la Capital Federal, ocupando cinco pabellones de la Rural de Palermo.

El menú se prepara y lleva en camiones desde Rosario, y en el lugar se termina emplatar y servir la parte fresca. “El evento arranca una semana antes con el armado en el predio, son 220 cocineros y 1400 mozos. Este año armamos 16 cocinas, 4 más que antes, alrededor de todos los pabellones unidos”.

Respecto de la estresante experiencia, Luis Bernal reconoció que “nada puede fallar, todo el mundo tiene que comer” señaló el organizador a cargo de la gran logística.

Informó que no conoce registro de tanta gente sentada comiendo un menú de cuatro pasos, “por ahí hay eventos masivos donde hay buffet, la gente va y viene. Acá no, acá la gente va, se sienta en la mesa, lo atiende un mozo que sirve la bebida, a la vieja usanza”.

Además, le agregó el plus de “estar cocinando para cocineros, es un reto especial, son exigentes, todos saben cocinar, todos saben de servicio”.

Luis Bernal
El programa de TV que conduce el chef Luis Bernal fue premiado por APTRA este año.

Contó Luis el detalle de una recepción vip que se arma aparte y previamente, por donde pasan 800 personas, generalmente invitados especiales. Allí armó algunas mesas buffet y “bandejeo”, en donde siempre agrega el toque fueguino: “Siempre me piden y llevé centolla y trucha ahumada, además una cazuela de cordero fueguino, siempre le doy ese toque”.

En el salón principal, el almuerzo comenzó con una picada de quesos y luego una entrada de pincho caprese con jamón crudo, y mix de verdes. Como plato caliente, un dúo de carnes, roll de pollo arrollado con bondiola de cerdo laqueada y un milhojas de papas, y de postre una copa helada con frutillas. “Eso nunca falla, con esa magnitud de gente no te podés demorar en decorar un poquito más, tienen que comer todos y tienen que comer caliente”. Resaltó que este año se tardaron 35 minutos en servir a las 22.000 personas.

El gran evento de los gastronómicos fue animado por el conductor Marley, y a la hora del baile actuaron Los Palmeras.

Sobre el final de la entrevista, Luis Bernal se refirió a la plaza turística y gastronómica de Ushuaia, apreciada en el resto del país y en el exterior, y a la cual entre todos debemos cuidar: “Estamos en una plaza muy lejana, cuando la temporada está desbordada no encontrás mozos, no encontrás cocineros”, apreció. Y propuso “empezar a formar gente y hacer esa etapa de desarrollo que a veces el tiempo no te lo permite, pero hay que tener mucho cuidado con eso para que sigamos teniendo esta buena plaza gastronómica que tenemos, no bajar la calidad y cuidar el producto” consignó finalmente.