ACCIDENTE EN LA CUEVA. Insisten en la prevención ante la imposibilidad de controlar

Desde Guardaparques reclamaron mayor énfasis en las campañas de información y prevención sobre lugares y actividades riesgosas. Admiten que, por geografía y clima, es imposible pensar en personal permanente para controlar.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El jefe de Guardaparques del Parque Nacional propuso insistir en campañas de prevención para evitar accidentes como el del miércoles, dado que la presencia permanente de personal controlando en la mayoría de los sectores “es imposible e inviable”.

Luego del trágico accidente que se llevara la vida de un turista brasileño aplastado por un desprendimiento de hielo en la cueva del Jimbo, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, el jefe del Departamento de Guardaparques, Alejandro Pfoh, por FM Master’s enfatizó en la necesidad de acentuar las campañas de prevención respecto de algunos lugares y actividades en la zona revisten dificultades y riesgos que, en casos como el que hoy se lamenta, no se contemplan.

En el marco de la verdadera tragedia que este miércoles se vivió, Pfoh relató que el operativo para rescatar el cuerpo fue intenso, y se inició cuando la Comisión de Auxilio de Ushuaia recibió un llamado del 103 de Defensa Civil a las 16 horas.

Por el viento reinante, no se pudo utilizar el helicóptero, por lo que, a las 17, los 40 rescatistas afectados de diferentes instituciones como Bomberos, Defensa y Protección Civil, Gendarmería, Policía, Club Andino, AAGM, se organizaron rápidamente para acceder a pie al lugar. A las 2:30 de la mañana del jueves, en condiciones de viento y frío, culminó el meritorio trabajo de los socorristas.

El jefe de Guardaparques lamentó que, pese a las campañas de prevención para evitar el ingreso a la cueva de hielo, intervenciones en redes sociales promoviendo su visita “han sido muy difícil controlar, trabajar en prevención es súper importante, pero a la vez es difícil cuando no se pueden controlar algunos medios como las redes sociales” dijo Pfoh.

rescate ushuaia
40 socorristas de distintas instituciones de Ushuaia participaron del complejo rescate del cuerpo.

El sector de la cueva de Jimbo, donde ocurrió el fatal percance, está cercano a una senda muy recorrida, Laguna del Caminante, con ingreso y salida por Andorra y Cañadón de la Oveja. La senda no está habilitada por la dirección de Parques Nacionales. De hecho, al comienzo de la temporada de invierno se coloca cartelería en donde se manifiesta que el camino está cerrado.

“Hay muchos lugares de riesgo que las personas no dimensionan. A veces una fotografía nos expone a una situación como la que estamos hablando y es un problema para todas las instituciones en la provincia afectadas al rescate” añadió.

Consultado sobre la realización de controles con determinada frecuencia, informó que se realizan “esporádicamente, teniendo en cuenta que tenemos entre cuatro horas de caminata para llegar, en zona de glaciares con condiciones climáticas que hacen que el tiempo de permanencia del personal se vea reducido”.

Cuando, esporádicamente, se detecta personas en ese sector no habilitado, se le labran actas de infracción que desencadenan en una multa como sanción.

No obstante, reconoció que “mantener personal constantemente en el sector es imposible e inviable”.

Por último, Alejandro Pfoh consideró que para esta temporada de noviembre y diciembre “es el momento para reforzar la prevención” que apunte a reducir el riesgo de ocurrencia de incidentes. “Esto trasciende el límite del Parque, es una cuestión provincial por la geografía y condiciones climáticas del lugar. Pero es indispensable reforzar la prevención para evitar que esto ocurra” finalizó.