FORJA pide una alianza con el kirchnerismo fueguino y la oposición habilitó incorporar extrapartidarios

Las fuerzas políticas de Tierra del Fuego que adhieren al proyecto político nacional, divididas entre el gobierno provincial (Forja) y los municipios, no descartan una alianza funcional para las elecciones legislativas de este año, mientras que la oposición nucleada en Juntos por el Cambio ya autorizó la incorporación de candidatos extrapartidarios. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


Para graficar la situación política local hay que señalar que el gobierno nacional tiene dos vertientes en la provincia: por un lado, el núcleo propio del Frente de Todos constituido para las elecciones de 2019, que lideran los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, y que también integra la ex gobernadora Rosana Bertone, hoy diputada nacional, entre otros partidos y sectores.

kirchnerismo

Por otra parte, Forja, el partido conducido por el actual gobernador, el radical K Gustavo Melella y que gobierna en coalición con el sector más conservador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), y que se diferencia abiertamente de los sectores K.

Según todas las fuentes consultadas, ambos sectores allegados al Gobierno Nacional analizan por estas horas formar una alianza estratégica para los comicios de medio término de noviembre de este año, antes del vencimiento del plazo electoral que opera durante la presente jornada.

Si ello ocurre, Forja podría adherir a las candidaturas que presente el Frente de Todos: aunque aún no hay confirmaciones se especula con la postulación de la actual concejala de Ushuaia Laura Ávila, o de la actual legisladora Victoria Vuoto. 

En cambio, si Forja no logra integrar un acuerdo y debe ir con sus propios candidatos, una posibilidad podría ser la candidatura de los actuales legisladores provinciales Federico Greve o Mónica Acosta, esta última de extracción gremial y titular de la Cooperativa Metalúrgica Renacer, la  fábrica electrónica recuperada tras el cierre de la ex Aurora Grundig en los años 90.

Las principales dificultades para la conformación de la alianza es que la idea viene desde arriba y no desde las bases. 

Las diferencias entre FORJA y el Frente de Todos en las ciudades se basa en los conflictos entre los municipios y el gobierno provincial por la gestión de la pandemia y por deudas de coparticipación y la falta de cumplimiento del acuerdo por parte de Melella sobre la quinta vocalía en el Superior Tribunal, entre otros temas.

No debe dejar de analizarse en este juego de tires y aflojes de último momento que varios partidos que forman un sector del gobierno provincial se presentaron como alternativa para concurrir a las elecciones en forma autónoma al Frente de Todos. Lo hicieron desde FORJA, PSOL (de Leandro Manfredotti), Nuevo Encuentro y Unidad Popular. Esta coalición llevaría como primer candidato al legislador Federico Greve. 

Finalmente, si el sector del gobernador Melella termina concurriendo con candidaturas propias y no tiene un buen desempeño electoral, apoyarían la fórmula que resuelva el Frente de Todos para confrontar con Juntos por el Cambio. 

Por el lado de Juntos por el Cambio, la disyuntiva pasa por la clara intención de un sector del radicalismo (en especial el actual senador Pablo Blanco) de promover la candidatura a diputado del actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño.

Garramuño pertenece al Movimiento Popular Fueguino de Ushuaia (no alineado con el de Río Grande aliado con Melella) y es uno de los hijos del ex intendente de Ushuaia Jorge Garramuño, fallecido en 2015 y de muy buena imagen en la ciudad.

De acuerdo a esta estrategia, el concejal Garramuño se incorporaría a Juntos por el Cambio como extrapartidario para encabezar la lista de diputados.

Sin embargo, esa posibilidad es resistida por el actual diputado y miembro del PRO Héctor “Tito” Stefani, que impulsa su propia reelección.

El sector de Stefani viene sosteniendo que la alianza opositora no debería permitir la candidatura de extrapartidarios, y que en todo caso, para concretar la postulación de Garramuño se debería aceptar la incorporación del MPF a Juntos por el Cambio.

Además, otros sectores de la UCR promueven sus propios candidatos, tanto en Ushuaia como en Río Grande, donde por ejemplo ya se confirmó la postulación del abogado Javier Da Fonseca, un hombre que mantiene contacto con el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.

Tierra del Fuego renovará dos bancas de diputados nacionales en las elecciones del 14 de noviembre: la que ocupa Stefani del PRO, y la que ostenta Carolina Yutrovic del Frente de Todos. Yutrovic asumió en 2019 en reemplazo de Pérez, que se hizo cargo de la intendencia de Río Grande.

Según el padrón provisorio revelado por la Justicia Electoral, la provincia constituye el distrito con menor cantidad de votantes del país: 140.856 electores, 62.018 en Ushuaia, 73.639 en Río Grande y 4863 de Tolhuin.

También hay 332 electores inscriptos en la Antártida Argentina y 4 en las Islas Malvinas.

*-Sobre información de Telam y fuentes propias-