CONFLICTO INSTITUCIONAL. El municipio de Río Grande aseguró que no interrumpirá el diálogo

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande expresó su preocupación por la actitud de los concejales de la oposición, aunque enfatizó que desde la gestión no cejarán en su intento de dialogar con los ediles.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En medio de una creciente y virulenta tensión política en Río Grande, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gastón Díaz, brindó declaraciones en FM Master’s sobre el reciente conflicto surgido entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

El enfrentamiento se desencadenó por la inusual coincidencia entre una sesión especial convocada a último momento por los concejales de la oposición para insistir tres ordenanzas vetadas por el intendente, y la ceremonia prevista y programada para la apertura del período de sesiones ordinarias del cuerpo, un evento que finalmente no llegó a realizarse, impidiendo al intendente Martín Perez pronunciar su discurso inaugural.

Díaz subrayó la relevancia del contexto temporal, señalando que “ayer (jueves) recién se cumplieron dos meses del inicio de esta segunda gestión municipal con Martín Perez como intendente de la ciudad y al mismo tiempo se cumplieron dos meses del inicio del mandato de los actuales concejales de la ciudad, en lo que solo uno de los concejales repite, formaba parte de la composición anterior del Concejo Deliberante”.

El secretario de Gobierno expresó su preocupación por la falta de diálogo efectivo entre las partes involucradas, destacando que en los últimos dos meses se han celebrado dos sesiones extraordinarias especiales, convocadas sin un margen temporal adecuado para labor parlamentaria, planificación y participación ciudadana. En palabras de Díaz, “en estos dos meses hemos tenido ya dos sesiones extraordinarias especiales donde sin ningún tipo de labor parlamentaria, sin ningún trabajo en comisión que es donde realmente el vecino puede hacer saber su opinión y convocadas con 24 horas de anticipación, sólo con 24 horas de anticipación”.

gaston diaz
Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Díaz.

En cuanto a la primera sesión extraordinaria, Díaz detalló que en ella “se aprobaron distintas ordenanzas. Desde el Ejecutivo hicimos uso de la facultad de veto respecto de tres ordenanzas que afectan directamente la cuestión presupuestaria y la cuestión tributaria o impositiva”.

El funcionario municipal fundamentó los vetos realizados por el Ejecutivo en base a disposiciones de la Carta Orgánica, explicando que “lo hicimos con un planteo jurídico, un planteo legal que es para lo cual tenemos Asesoría Letrada del municipio que responde a la Carta Orgánica en donde en el artículo 89 inciso 18 y 19, establece que tanto la cuestión presupuestaria como la cuestión tributaria, incluso sus modificaciones o rectificaciones, son a instancias del Ejecutivo. Ese fue el motivo del veto de aquellas ordenanzas”.

En relación con la convocatoria de la segunda sesión extraordinaria, Díaz manifestó su perplejidad, afirmando que “llamativamente, esta segunda sesión extraordinaria, se convocó 15 minutos antes de un acto donde el intendente tenía que dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias”.

En cuanto al presente y las perspectivas de diálogo futuro, Gastón Díaz aseguró que desde la gestión que integra “no vamos a interrumpir los intentos de diálogo con los concejales para que podamos tener un Concejo Deliberante que escuche a los vecinos de la ciudad”. Asimismo, resaltó la importancia de que el Concejo Deliberante funcione como un espacio de representación ciudadana y debate constructivo, insistiendo en que “lo normal, lo habitual, lo que prevé nuestra Carta Orgánica, lo que prevé la institucionalidad, es que en el Concejo Deliberante se escuchen a los vecinos”.