GRAVE. El chef Francis Mallmann hizo un asado al aire libre violando la prohibición

Fue el día de la final de fútbol en el emprendimiento Llanos del Castor, que será denunciado por el Gobierno. En un video promocional se lo ve al famoso cocinero Mallmann manipulando el fogón a cielo abierto. Además, preparó curanto, con fuego subterráneo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El gobernador Gustavo Melella informó que cursó instrucciones al área legal de su administración, secretaría de Ambiente e InFue Tur, para iniciar acciones penales y tomar las medidas pertinentes contra los responsables del operador turístico “Llanos del Castor”, ante la clara violación a la prohibición que rige en toda la provincia de hacer fuego en zonas agrestes.

El caso salió a la luz a través de un video del pasado 18 de diciembre, donde se puede ver al conocido chef Francis Mallmann en el complejo turístico haciendo un soberano asado en una fogata al aire libre.

Pero, además, también participó en la preparación de un curanto, una comida de origen chileno que requiere de fuego subterráneo, en una posible turbera, con el peligro que eso conlleva en la actual situación de emergencia.

Además de calificar de “inexplicable e inadmisible” la actitud, en el parte de prensa oficial se destaca el agravante de que, habiendo sido notificado el operador, “hayan tratado de ocultarlo y así evitar que se conozca su accionar” según señaló la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez.

mallmann fuego 02
Mallmann a fuego pleno durante la vigencia de la prohibición.

Los funcionarios de gobierno se manifestaron altamente indignados por la “falta de empatía con lo que está sucediendo en Tolhuin” que les achacan a los responsables de Llanos del Castor.

Álvarez citó la Ley Provincial 1457/22 que declaró la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Un medio radial de la ciudad de Río Grande, Aire Libre FM, recogió el testimonio de Martín González, responsable del emprendimiento de la zona de los valles cercanos a Ushuaia.

“Hace diez años que estoy acá y siempre trabajamos con fuego” dijo González al periodista Daniel Puebla. “En esta ocasión nos visitó Francis Mallmann y le prestamos el fogón que tenemos afuera para que cocine. Evidentemente ahora todo se viralizó por la situación que se está viviendo, pero siempre lo hicimos pensando en cuidar lo que tenemos”, añadió y confirmó que hasta ese momento no había recibido ninguna notificación oficial.

El empresario insistió que el ilícito que cometieron “lo hicimos con intención de trabajar porque repercute en el interés turístico de la provincia como del personal que está afectado a estos eventos”.

Ante la abrumadora repercusión negativa por el irresponsable accionar “pido disculpas, pero es trabajo” insistió en su argumentación.

Mientras en un tramo de la breve entrevista, González dice que el fuego se encendió en “un lugar donde todos los días prendemos fuego para trabajar, está cuidado para que no pase nada”, sobre el final del contacto radial en cambio sostiene que “no es algo que hacemos todos los días”.