El aumento del ítem ¨Vivienda¨ para los funcionarios de la gestión del gobernador Gustavo Melella causó sorpresa en distintos ámbitos de la administración provincial, ya que Ministros, Secretarios de Estado, Secretarios, Subsecretarios, Presidentes de Entes Autárquicos y Directores provinciales perciben el 20% del haber bruto mensual en concepto del adicional conocido históricamente como desarraigo, además de su remuneración mensual, en lugar del 15% que venían percibieron los funcionarios de alto rango desde la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos.
Además del pago mensual, en junio y diciembre los funcionarios perciben un monto extra junto con el pago del sueldo y aguinaldo lo que podría encuadrar este pago como un aumento salarial encubierto.
La diferencia se produjo desde el Decreto firmado por el Gobernador Melella que aumentó la asignación complementaria ¨Vivienda¨ del 15% al 20%. y lo extendió a Subsecretarios y Directores Provinciales, incrementado aún más las partidas de gasto de su personal de gabinete.
La información fue dada a conocer oficialmente por el propio presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, y de allí surgió que tanto Pereyra como su vicepresidente, Oscar Peralta, percibieron en junio y diciembre del 2020 una cifra extraordinaria en concepto de ¨Vivienda¨. El pago extraordinario por vivienda se repetirá en junio y diciembre de 2021, a pesar que los costos de alquileres se mantienen estables durante el año.
Los valores informados por Pereyra se corresponden a la percepción que reciben los presidentes de los entes y demás Secretarios de la gestión provincial. En el caso de Ministros y Secretarios de Estado, el adicional es una cifra superior.
Pereyra, por ejemplo, percibió además de su sueldo como presidente de ente sanitario entre diciembre 2019 y febrero 2021 la cifra de $490.072 en concepto del renglón salarial no remunerativo, adicional que se irá incrementando cada vez que el gobernador y sus funcionarios continuen descongelando su haber mensual. Recordamos que el Gobernador suspendió temporalmente la actualzaición automática de su haber pero una vez que deje sin efecto esta medida todos los funcionarios que cobran el adicional vivienda tendrán un incremento sustancial de ese importe, Como referencia funcionarios el rango de Presidentes de entes superarán los $ 70.000 mensuales en concepto de vivienda, mientras que en los meses de junio y diciembre será de más de $ 100.000 por el pago de aguinaldo sobre el adicional vivienda, valores que no tienen relación alguna con los precios de alquileres en la ciudad de Ushuaia lo que convierte al adicional vivienda en un sobresueldo.
El número de funcionarios que perciben el ítem ¨Vivienda¨ es considerable, ya que el gobernador Melella ocupó la mayoría de los cargos de la administración provincial con los ex funcionarios de su gestión en la Municipalidad de Río Grande. Incluso algunos de ellos cobraron este adicional durante meses sin haber vivido en la ciudad de Ushuaia como en el caso del Presidente de la Caja de Previsión Social Leonardo Gómez que cobró 400.000 pesos de desarraigo en forma retoractiva.