VACIAMIENTO DE LA OSEF. Medicamentos vs. inflación: en Nación por debajo, en OSEF pagan por encima 

Mientras en Nación anuncian una medida para mantener precios de medicamentos por debajo de la inflación durante 60 días, en OSEF se resignan a que, en su caso, el 60% de los remedios más usados sufrieron aumentos por encima del índice de precios al consumidor.

El Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Comercio Interior y representantes del sector farmacéutico, con el objetivo de favorecer el acceso de la población a los medicamentos, acordaron respetar un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del IPC general, por los próximos dos meses, en medicamentos comercializados en farmacias, incluidos los de venta libre.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Los precios tomados como base son los vigentes al 30 de junio de 2022 y tanto el Ministerio de Salud como la Secretaría de Comercio monitorearán la evolución en el lapso de los 60 días de vigencia de la medida.

osef melella hrby
gobernador Gustavo Melella y Mariana Hruby

Contrariamente, en Tierra del Fuego, la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) anunció en sus cuentas de redes sociales que, en el caso de los medicamentos disponibles para sus afiliados, estos experimentan un incremento por encima del índice de precios al consumidor, ya que la presidencia de la obra social resolvió dejar de comprar en forma directamente a los laboratorios que producen los medicamentos.

Directivos de OSEF adjudican sencillamente la perjudicial situación “a la curva ascendente en el consumo y a que están atados al valor del dólar”.

La obra social conducida por el gobierno de la provincia, hace referencia a un informe de la Unión Argentina de la Salud que puntualiza sobre el 60% de los remedios “que se usan con más frecuencia” como los que experimentaron “un aumento mayor al del índice de precios al consumidor que mide el INDEC”.

En principio, según fuentes de OSEF, el problema tiene su raíz en que la obra social estatal de Tierra del Fuego no compra los medicamentos a los laboratorios, productores de un primer eslabón, ni a droguerías, de un segundo. En cambio, sólo los adquiere en farmacias con las cuales sostiene convenio, con el consiguiente perjuicio.

El actual es el tercer acuerdo que el Gobierno nacional firma con la industria farmacéutica, en este caso para sostener una trayectoria previsible del comportamiento de precios de medicamentos en un marco de inflación.

Las autoridades ejecutivas tanto de OSEF como del gobierno de Tierra del Fuego, lejos de buscar soluciones o alternativas beneficiosas como las anunciadas por la Nación, en defensa del bolsillo de sus afiliados, livianamente asumen costos por encima de la inflación, y sólo se remiten a informar a los afiliados que la culpa la tiene la suba del dólar.