PROMOCIÓN INDUSTRIAL. “Tierra del Fuego hace años necesita un plan de hacia dónde debe ir”

El director Ejecutivo de la UIF repasó la actualidad del sector industrial de la provincia, luego de la prórroga reciente. Avizoró una muy pronta solución al sector textil, hoy excluido de los beneficios. Y consideró que el régimen goza de buena salud y mejores perspectivas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Ramiro Caballero, director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, por FM Master’s trazó un actualizado panorama de la situación a comienzos de 2023 del sector industrial en Tierra del Fuego, que se rige dentro del sub régimen promocional que establece la Ley 19.640.

Recalcó primeramente Caballero el impacto positivo que las medidas paraarancelarias dispuestas por el gobierno nacional, aumentando gravámenes a productos importados que se fabrican en la isla, tienen sobre la producción fueguina: “son medidas que tratan de promover la industria nacional. En definitiva, lo que siempre busca el Estado es a la producción nacional, sea en el lugar que sea de Argentina, de qué manera motivar, incentivar, mejorar y darle condiciones”.

Por eso, argumentó que este tipo de medidas “puede provocar en todo caso una mejora para la producción de Tierra del Fuego o estimular, en los próximos meses, volver a las producciones un poco más mejoradas en esos rubros”.

Si bien son medidas que están sujetas a la promoción, también pidió tener siempre en cuenta que “el consumo es lo que generalmente demanda un producto. Entonces cuando tenés este tipo de iniciativas, son buenas, pero también estamos en un momento de inflación importante, entonces hay que ver cómo se mueve”.

ramiro caballero
Ramiro Caballero, director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina.

Caballero se refirió a la realidad que vive hoy por hoy el sector textil de la provincia, que, cuando se prorrogara el sub régimen industrial en 2021, fue el único rubro que quedó exceptuado. La textil confeccionista es una producción mayoritariamente situada en Río Grande, con lo que implica para los trabajadores, alrededor de 11.000 en total.

No obstante, el decreto dispone que la autoridad de aplicación, la Secretaría de Industria de la Nación, “tiene la facultad, en todo caso, previa verificación de cumplimiento dentro del régimen de estos años, de darle la posibilidad de extensión dentro del régimen por periodos plurianuales” al sector.

Fue optimista al esgrimir que “es ponernos de acuerdo y dar todas las herramientas necesarias para que el Estado Nacional incorpore este sector al sub régimen industrial. Como Cámara lo venimos trabajando”, como por ejemplo la semana pasada en una reunión mantenida con la ministra en Buenos Aires, “donde ya el gobierno nacional no solamente tiene la decisión de resolver el tema textil e incorporarlo dentro del régimen, sino trabajar una normativa reglamentaria de cómo son las condiciones a partir de ahora”.

Los plazos para que esto ocurra “no deben ser muy largos, porque es muy sencillo resolverlo, en 45, 60 días debería estar reglamentado” anheló Ramiro Caballero.

Señaló que la mayoría de las empresas textiles y confeccionistas tienen con sus trabajadores contratos a largo plazo, por tiempo indeterminado. “De todas maneras -razonó-, si yo tengo una certidumbre de acá a fin de año nada más, muy posiblemente haya inversiones que tengo que hacer, mejores tecnologías, adecuación de plantas, que no sé si las voy a tomar en este tiempo, porque no tengo definido qué hacer”.  Por lo tanto, resolverlo lo más rápido que sea posible, “va a ser lo lógico”.

En términos generales, el director de UIF consignó que el sub régimen promocional brinda hoy 10.600 puestos laborales en toda la provincia, con tendencia a ir incrementándose en la oferta. “El año pasado cerró en los 11.000 y algo de puestos. Es un número administrable” opinó.

De cara al futuro, sobre todo en la perspectiva de que el sub régimen pueda ofrecer aún un mayor número de puestos de trabajo para los fueguinos y fueguinas, Ramiro Caballero definió que “Tierra del Fuego ya hace años necesita un plan de hacia dónde debe ir, no solamente conteniendo lo que existe hoy, sino el desarrollo industrial que viene en el futuro”.

Habló de la inexorable evolución industrial como una realidad en el mundo. Y en ese contexto, “la formación de las personas hacia otro tipo de tareas también, no podés quedarte con lo que simplemente haces, sino formar a nuevos trabajadores y a formador de formadores, porque en definitiva viene otra tarea en el mundo en lo industrial y productivo”.

“Cuando tenés un eje de trabajo en Tierra del Fuego promocionado, tenés que buscar la forma de que ese sector industrial apueste a un nuevo desarrollo” definió finalmente Caballero. Reflejó que esa expectativa de crecimiento sigue más vigente que nunca, y hoy se profundiza. Y lo ejemplificó con la palpable realidad de que, “desde el año 72, cuando sale la ley del régimen promocional, Tierra del Fuego demográficamente creció un 1400%, y la Argentina, el país en sí, está en el 9%8 o 100%. Cuando me dicen que los regímenes promocionales fracasaron, ¿fracasaron?  No”.