Paseo Costero: Río Grande encara la obra costera más importante en décadas

Redefine la costa como un paseo público. La obra de ingeniería costera prevé un talud y un muro de defensa costero, desde Belgrano hasta el Paseo de los 100 años, y en forma complementaria un paseo recreativo a lo largo de esa construcción primaria. El municipio la considera la obra más importante de las últimas décadas.

La ciudad de Río Grande, a través de la Municipalidad y con fondos de Nación, está llevando adelante una trascendente obra de revalorización y reformulación del sector céntrico de la costa atlántica, que le dará un nuevo perfil estético, recreativo y funcional a la ciudad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Por estos días se desarrollan en la línea de la costa que va desde la avenida Belgrano hasta el Paseo de los 100 años, los trabajos preliminares de la obra denominada “Defensa y Paseo Costero”, incluyendo tramos de la actual costanera en labores sobre las veredas, concretamente el recambio de adoquines.

Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, compartió con Noticia de Tapa Radio los detalles, pormenores y avances de un proyecto neurálgico para la gestión que encabeza el intendente Martín Pérez.

rio grande obra costera
Proyección de la nueva obra sobre el frente costero

Tras confirmar que se transcurre la etapa de trabajos preliminares y en sectores aledaños al Paseo de Malvinas, informó que la obra se va a desarrollar con fondos nacionales a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Tendrá un desarrollo de más de un kilómetro” señaló, ya que abarca desde la bajada de la avenida Belgrano hasta el Parque de los 100 años, frente a la remodelada avenida Santa Fe.

“La obra no solo va a brindar protección y seguridad contra las inundaciones a toda la infraestructura aledaña, sino también va a poner en valor nuestras costas, que es algo en lo que esta gestión se ha comprometido en hacer” definió la funcionaria, quien días pasados recorrió junto al intendente Pérez los sectores donde ya se trabaja preliminarmente.

Mónaco enumeró los principales elementos que componen la obra en su totalidad, y mencionó así la “construcción de un talud, la protección al pie de ese talud, muro de contención, rompeolas, barandas de acero inoxidable, faroles, bancos, y las veredas propiamente dichas que acompañan al muro de contención siguiendo la morfología de la primera y segunda etapa”.

En linea con las definiciones técnicas brindadas por la arquitecta Mónaco, el intendente Martín Perez resaltó que “es la obra más importante que vamos a llevar adelante desde nuestra gestión con el apoyo del Gobierno Nacional. Pasaron 20 años desde la última vez que se intervino con obras la costa de Río Grande”.

“Pondremos en valor la zona la costa de Frente a nuestro hermoso mar argentino, como también la zona de los monumentos a nuestros héroes de Malvinas, integrando todo el entorno de la ciudad como área para el desarrollo de actividades recreativas, sociales y culturales”.

Perez destacó que “esta obra forma parte del importante plan de obras que venimos llevando adelante desde el inicio de la gestión, con la mirada puesta en el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad y fundamentalmente en la generación de puestos de trabajo”.

“Permitirá que nuestros los vecinos y vecinas cuenten con un nuevo espacio más para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia disfrutando al mismo tiempo de la Reserva Hemisférica Costa Atlántica”.

Detalles de la consolidación del frente costero de Río Grande

La obra, que dará comienzo este año, tiene un plazo de ejecución de 16 meses y la inversión asciende a algo más de 2.080 millones de pesos.

La secretaria remarcó la principal característica de la iniciativa de gran envergadura, y es que, como valor agregado y de manera complementaria, “se va a construir todo un paseo costanero que permitirá a los vecinos y vecinas de la ciudad poder caminar, andar en bicicleta, trotar y pasar el día en familia, junto a la Reserva Hemisférica Costa Atlántica”.

Esta intervención tendrá lugar concretamente desde el “barquito azul” hasta el monumento a los caídos en Malvinas, en donde además está previsto un sector importante para estacionamiento. “Acompañando esta obra de ingeniería hay una importante obra urbana que refuerza el espíritu de poner en valor nuestras costas” resaltó Silvina Mónaco.

La obra de revalorización de la costa riograndense es una gran apuesta de la gestión municipal actual, que genera no poca expectativa entre funcionarios y vecinos. Es que se trata de una inversión varias veces millonaria que pretende poner en valor el sector costero tan particular del mar argentino, donde hace varios años no se interviene, además de sumar un área para el desarrollo de actividades recreativas y sociales para la comunidad.