EN LAS 3 CIUDADES. Cerca de la veda, Castillo repasó las obras en ejecución

La titular de Obras Públicas de la provincia habló del avance de los trabajos más importantes en ejecución actualmente. En Ushuaia, el hospital y el centro de rehabilitación avanzan en los tiempos previstos. Destacó iniciatvas en infraestructura deportiva en las tres ciudades.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Gabriela Castillo, ministra de Obras Públicas de la provincia, se refirió a las distintas obras que se ejecutan actualmente bajo su órbita en las tres ciudades, y la planificación de cara a la veda invernal que se aproxima.

Por FM Master’s la funcionaria bromeó que a la temporada pretende “hacerla de chicle para que estire un poquito más, tratando de llegar lo más que se pueda”. A diferencia de otros años, consignó, el grueso de las obras no involucra hormigón, por lo cual se va a poder seguir trabajando aún en el período de veda invernal, salvo las que incluyen excavaciones, que es más condicionado.

A modo de balance, reflejó haber llevado adelante “una temporada de trabajo con muchísimo avance en relación con las ejecuciones”.

Como el caso del hospital de Ushuaia, actualmente en el hormigonado de la última losa, único trabajo de hormigón pendiente de la primera etapa, mientras coexiste la segunda: “De la primera está la cubierta metálica y el techo, y estamos avanzando con las etapas de aprobación del proyecto ejecutivo, para poder ir dividiendo”.

obra hospital
La obra en el hospital de Ushuaia continuará durante la veda invernal.

Esta parte involucra el cerramiento, las instalaciones, “y todo lo que hay que llevar adelante en los dos años de trabajo que tenemos por delante, para finalizar la obra y garantizar que tenemos un hospital que se puede usar” sintetizó.

En el interior del hospital también está previsto trabajar durante el invierno, para poder avanzar en las instalaciones de agua, agua sanitaria, cloaca, electricidad, gases medicinales, cerramientos y tabiquería. 

En cambio, el centro de rehabilitación es una obra que está prevista su finalización en el invierno. En este momento se encuentra en la instancia de tabiquería y colocación de aberturas. “Las instalaciones ya están todas, calefacción, mangueras para los radiadores, gases medicinales, todo está ya prendido”, añadió Castillo. De tal forma, se avanza por estos días en los cerramientos de pared, el emplacado y la colocación de aberturas, “para poder ya terminar esa definición de espacios que nos permita trabajar después sobre la colocación de pisos, luminarias, cabezales en habitaciones para los gases medicinales”, siguió explicando la ministra.

También aludió a la culminación del gimnasio, sector donde “ya está todo el cerramiento, está hecha la parte de hormigón de la pileta terapéutica. Falta toda la parte de calentamiento del agua para precisamente esta pileta a temperatura y que permita el funcionamiento. Están todas las redes eléctricas colocadas, los tableros, nos falta colocar el transformador que alimente el edificio, pero todo lo demás está hoy funcionando con la luz de obra y estamos avanzando en las instalaciones definitivas y obras complementarias”.

Seguidamente abordó las obras de infraestructura deportiva en ejecución en las tres ciudades. Castillo definió que “hay un profundo déficit de infraestructura y la deportiva no es la excepción. Esto es una realidad. Y en esto hay obras en ejecución en Río Grande que son muy grandes, como el microestadio, el gimnasio del colegio María Auxiliadora, y vamos hacia adelante a trabajar en infraestructura”.

Mencionó el cierre el sábado del final del gimnasio de la Casa del Deporte de la Margen Sur, y al mismo tiempo “tenemos un gimnasio idéntico construyendo en Ushuaia y otro en Tolhuin. Estamos avanzando en el crecimiento de la infraestructura deportiva en las tres ciudades” enfatizó, y aportó los ejemplos de las canchas de césped en Río Grande y en Ushuaia, esta última prácticamente terminada.

Según su opinión, la capital fueguina viene rezagada en infraestructura deportiva en relación con Río Grande, así como en provisión de redes de agua y cloaca, porque “cuando el gobernador era intendente, avanzó en agua y cloaca y avanzó en infraestructura deportiva como nunca en Río Grande” mencionando al respecto el skate park cubierto y el centro de gimnasia artística con equipamiento para Juegos Olímpicos. “Tiene que ver con una historia previa distinta. En el caso de Ushuaia, claramente nos va a quedar por delante seguir avanzando en la construcción de mayor cantidad de infraestructura”.

Finalmente, remarcó la construcción del gimnasio de Tolhuin, y mencionó la particularidad de los tres gimnasios, que tendrán posibilidad de competencia por contar con las medidas reglamentarias de las canchas. De alguna manera, constituye lo que llamó “una mirada polivalente para los deportes de cancha, de contacto, alto rendimiento, gimnasia artística, zumba y todo lo demás. Que haya distintos espacios dentro de estos 2.500 m2 de superficie y que permitan hacer más de una actividad en simultáneo”, señaló, así como también el acompañamiento de la familia gracias a las gradas previstas en las tres obras.