SALUD PÚBLICA. La Municipalidad de Río Grande avanza en acciones de prevención

La secretaria de Salud municipal explicó que se promueve el control oftalmológico de los más pequeños para detectar posible déficit de agudeza visual. En ese caso, el propio municipio gestiona el estudio adecuado y la provisión eventual de anteojos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, informó a través del programa Noticia de Tapa Radio sobre los alcances de un programa de prevención en salud visual que, desde el área sanitaria municipal, se lleva a cabo en niños de más corta edad.

Se trata un programa de prevención para las infancias que el municipio desarrolla desde el inicio de la gestión, con un eje marcado en prevención en salud. En esta instancia, después de 2 años de pandemia, en abril de este año se lanzó el programa de salud visual, destinado a igualar oportunidades en las infancias. 

“En salud pública hay algunas especialidades que se complica acceder, como es el tema del control oftalmológico”, expresó Cóccaro. “Viendo la demanda de nuestra población en materia de salud y entendiendo que después de estos dos años de pandemia han quedado algunas secuelas, como por ejemplo los niños han estado muchísimas horas frente a pantallas de computadoras o celulares por la educación virtual, eso afectó en muchas ocasiones la vista de muchos niños y niñas” explicó la profesional en relación con la situación detectada.

salud rio grande perez
Martín Pérez y el Programa de Salud Visual

De tal forma, el programa genera una oportunidad para niños y niñas de la ciudad que todavía no han tenido un control visual de nacimiento hasta la actualidad. María Eugenia Cóccaro señaló que se comenzó por quienes ya están en una etapa de maduración casi completa en su aparato visual, de 5 a 7 años, “y vamos aumentando las edades de los niños para poder abarcar más población infantil” agregó.

En definitiva, añadió, es un programa de control de salud en este caso de agudeza visual que hace un equipo de oftalmólogos del ámbito privado: “Lo que lo que hacemos es brindarle la oportunidad a los niños de hacer un control con el oftalmólogo donde les miden la agudeza visual y una vez pasado ese control, determina si le tiene que hacer algún estudio, como por ejemplo un fondo de ojos. En el caso que el niño tenga una agudeza visual disminuida y necesita alguna corrección con lentes, ahí mismo podemos medirlo para que puedan tener sus armazones y sus lentes adecuados a la corrección que necesitan”.

Confirmó que es el propio municipio el que se encarga de gestionar la provisión gratuita de los anteojos, además del control del médico oftalmólogo, para quienes lo requieran.

El sábado pasado se comenzó con la segunda etapa del programa cuyo objetivo son niños y niñas de 8 a 13 años: “Pudimos lanzar las planillas para que se puedan inscribir de forma online el jueves de la semana pasada y el sábado empezamos a hacer las atenciones en los tres centros de salud municipal y en el centro de especialidades médicas” informó la secretaria.

Enfermedades de transmisión sexual

En otro orden de cosas, la funcionaria riograndense confirmó que Tierra del Fuego es una de las provincias con más altos índice de contagio de ETS, enfermedades de transmisión sexual. La doctora habló de datos a nivel nacional que reflejan que la nuestra sería la tercera provincia de prevalencia de VIH: “Tenemos un índice muy elevado, más de 25% de cada 1000 habitantes. Son valores que alarman” señaló. Y añadió que hay “un avance muy importante en el diagnóstico y el tratamiento del VIH. Hoy por hoy tenemos muchísimas formas de poder mejorar la calidad de vida de personas que estén cursando la infección”.

Cóccaro abogó por informar correctamente a la gente sobre uno de los objetivos a nivel mundial que es el diagnóstico temprano de HIV: “Esa forma de diagnóstico se hace con algo tan simple como un pinchazo en el dedo, donde con una gotita de sangre yo puedo tener un resultado rápido, gratuito, confidencial y me pueden informar si tengo o no tengo el virus en mi sangre. Si soy seropositivo, poder iniciar un tratamiento de forma oportuna y así mejorar la calidad de vida”.

En relación con el contagio, expuso que “el gran riesgo en este tipo de transmisión es el no uso o no uso correcto del preservativo. Entendemos que el virus no solamente se transmite por vía sexual, también por vía sanguínea, por pinchazos con agujas infectadas, también la transmisión de madres seropositivas a sus bebés. Es verdad que la mayoritaria es la vía sexual y hoy por hoy lamentablemente tenemos que en Tierra del Fuego hay una prevalencia bastante alta”.

Insistió en la necesidad de difundir que el preservativo no solamente protege de la infección de transmisión sexual como VIH, sino de otras como sífilis o hepatitis. “El uso del preservativo es lo que nos cuida de cualquier infección de transmisión sexual, es la medida de protección más eficaz en todas las enfermedades de transmisión sexual”.

Compartió el dato de mucha gente que entiende que por tener parejas estables no es necesario el uso del preservativo: “Es una información que tenemos que transmitir a toda la sociedad, no solamente a jóvenes y adolescentes, sino también a personas adultas que gozan plenamente de su sexualidad, porque también estudios demuestran que personas de mayor edad son aquellas que más demoran en obtener un diagnóstico, porque no se testean, porque piensan que a ellos nunca les va a pasar, o que no tienen riesgo de contagio y eso hace que no se testeen o se testeen en forma tardía”

María Eugenia Cóccaro indicó, para el caso de una persona que comprueba que es portador, que el Estado directa o indirectamente garantiza el libre acceso a los reactivos para poder testearse y el libre acceso a los medicamentos: “Es un derecho que tiene toda la población. Hoy por hoy el tratamiento avanzó muchísimo, con lo cual los efectos adversos que tenían los medicamentos hace varios años atrás, ya no están”. 

“Tener VIH significa que tengo el virus y que tengo la oportunidad de, si hago el tratamiento de forma correcta, que ese virus baje su carga y que sea detectable y no transmitirlo a alguien más” apeló finalmente.