TOLHUIN. Prevención de la obesidad y conciencia sobre buenos hábitos y salud

La directora de Salud Comunitaria de Tolhuin, destacó la importancia de abordar la obesidad como una pandemia global y educar a la comunidad para adoptar hábitos saludables. La charla busca crear conciencia sobre enfermedades vinculadas a la obesidad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La directora de Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria de la Municipalidad de Tolhuin, Marina Haye, compartió por FM Master’s detalles sobre una charla que tendrá lugar el próximo jueves, que abordará la problemática de la obesidad.

Destacó la importancia de crear conciencia sobre la alimentación consciente y la necesidad de adoptar buenos hábitos en un contexto global donde la obesidad se ha convertido en una pandemia.

Haye expresó su preocupación por las cifras alarmantes de obesidad, especialmente en niños, señalando altas cifras en Argentina, y especialmente en adultos en Latinoamérica. La charla, según Haye, es una oportunidad para educar a la comunidad sobre los riesgos de la obesidad y la importancia de la prevención.

En sus palabras, “después de la pandemia, hay dos pandemias más. Una es la obesidad, que no es solamente en nuestro país y es preocupante en niños. En nuestro país casi el 40% al 60% de niños sufren obesidad a partir de los dos años. Y los adultos ni hablar, estamos en un 74%, sobre todo en Latinoamérica”.

Haye subrayó que la obesidad no es solo una enfermedad física, sino una acumulación de malos hábitos y estilos de vida. La charla tiene como objetivo abordar la prevención desde una perspectiva más amplia, no solo desde la medicina, sino también desde la educación sobre los malos hábitos que contribuyen a esta problemática.

“En realidad, es una concientización. Pienso que la hipertensión, la obesidad, la depresión, los ataques de pánico, es algo mío, un concepto de años de investigación y de práctica, no es una enfermedad propiamente dicha, sino un cúmulo de malos hábitos” explicó la funcionaria.

La directora de Salud Comunitaria destacó la importancia de concientizar sobre los síntomas de la obesidad y cómo prestar atención a las señales que indican la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios. Además, insistió en que la obesidad no es solo un problema de balanza, sino un conjunto de malos hábitos que deben abordarse desde una perspectiva más amplia.

En ese mismo aspecto, consignó que no se tratará de una clase de medicina, “sino una charla amena entre todos sobre la alimentación consciente y la medicina moderna para, justamente, estar atentos, romper mitos sobre lo que es el sobrepeso y la obesidad”.

Enfatizó que la charla es una oportunidad para educar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado y cómo los malos hábitos alimenticios afectan la calidad de vida. La obesidad es una problemática que afecta a toda la sociedad y espera que este tipo de eventos contribuya a cambiar la percepción general sobre la obesidad.

“Es un tema que nos compete a toda la sociedad, no puntualmente en Tolhuin sino en Argentina por las estadísticas de lo que la vida me moderna nos ha hecho estar más en casa, con televisores con 20.000 controles, el celular que es una mini computadora, y el sedentarismo también sea la causa principal de los trastornos depresivos” concluyó aseverando la directora de Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria de la Municipalidad de Tolhuin, Marina Haye.