PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. Perez: “ Somos una ciudad solidaria, comprometida con el futuro, con la salud mental de nuestra población y fundamentalmente de nuestra juventud

El intendente de Río Grande habló en la apertura del curso de formadores en prevención de suicidio que la Municipalidad organizó junto a la Asociación de Psiquiatras de Argentina. Reconoció la problemática, pero llamó a derribar algunos mitos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En ocasión del comienzo del curso de formadores en prevención de suicidio que organiza la Municipalidad de Río Grande, el intendente de la ciudad, Martín Pérez, pronunció su compromiso de llevar adelante todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la tarea preventiva en la materia. Y convocó a la nutrida concurrencia a despojarse de la idea negativa que sobre la problemática del suicido se cierne la ciudad de Río Grande.

“Somos una ciudad solidaria, comprometida con el futuro, comprometida con el presente, con la salud mental de nuestra población y fundamentalmente de nuestra juventud” comenzó su alocución el intendente riograndense.

Consideró el suicidio como “una temática central, profunda, que nos conmueve a todos y que realmente nos hacen falta herramientas para poder trabajar en la prevención”.

Señaló además como el objetivo central de la capacitación “poder encontrarnos todos aquellos que de una u otra manera tratamos de contribuir todos los días para atender la problemática del suicidio, para prevenir y a eso han venido ellos hoy acá, a darnos las herramientas que necesitamos”.

perez suicidio 01
Perez consideró el suicidio como “una temática central, profunda”.

“Quiero que este taller nos ayude a derribar algunos mitos” anunció Perez en la parte medular de su discurso. “Saquémonos de la cabeza esta idea de que Río Grande es la peor ciudad en esta temática. Seguramente el doctor junto con su equipo nos va a dar algunas indicaciones y números concretos que muestran que tenemos un problema, como todas las ciudades del mundo, pero que no estamos en el peor lugar” convocó al respecto.

En tal sentido, planteó redoblar en un mayor esfuerzo al respecto “para seguir mejorando. Somos una ciudad que tiene muchas capacidades, no solamente desde nuestro ámbito municipal. Tenemos los centros de salud, los espacios jóvenes, tantos espacios deportivos para nuestros jóvenes. Pero también tenemos instituciones intermedias, los clubes, las asociaciones civiles, todo el sistema de ONG, los comedores, las iglesias” enumeró el intendente.

Cerca del final pronunció una fuerte apelación al auditorio, al solicitar, en nombre de toda la ciudad, “que hagamos todos ese esfuerzo que hace falta para terminar de una vez por todas con este flagelo. Para darles a nuestros jóvenes la esperanza de poder construir un futuro mejor”. Pérez se manifestó dispuesta a “asumir el compromiso de estar 100% abocado en mejorar la calidad de vida de nuestra juventud, de propiciaron un proyecto de vida para ellos y de convocarlos a todos y a todas a que nos acompañen en esa tarea, que va a ser ardua, que no es sencilla, que requiere el esfuerzo de todos, pero que va a tener un resultado seguramente positivo para el presente y el futuro de nuestra ciudad”.

Finalmente, el intendente Martín Perez dedicó un especial párrafo a los numerosos docentes interesados y presentes para cumplir con la capacitación, mención que fue efusivamente reconocida por maestras y maestros presentes: “a la docencia quiero agradecerle de todo corazón que puedan estar hoy acá porque la verdad es que son ustedes los que están en esa primera línea. No se imaginan la cantidad de veces que nos llegan mensajes de directoras, de maestras, de maestros, hasta de los porteros muchas veces, señalándonos situaciones de riesgo”.

La apertura del curso contó con la presencia, además del intendente, de la secretaría de Salud, Dr. María Eugenia Cóccaro; disertantes y especialistas en suicidio de la Asociación de Psiquiatras de Argentina: Dr. Héctor Basile, Dr. Juan José Fernández; Dr. Mariela Romero; Lic. Andrea Ciliberto y Lic. Silvia Montoya; miembros del gabinete municipal, áreas municipales de Tolhuin, instituciones educativas; profesionales de salud, fuerzas armadas y de seguridad, asociaciones y ONG’s; organizaciones barriales y religiosas, clubes, organizaciones sindicales y gremiales; profesores, instructores y talleristas del municipio; promotores territoriales, de salud y de género, y medios de comunicación.