PENINSULA MITRE. Logró dictamen de comisión el proyecto de ley para proteger el mayor reservorio de carbono del país

El proyecto de ley para declarar “Área Natural Protegida” a Península Mitre, ubicada en el sureste de Tierra del Fuego y considerada uno de los sitios de mayor valor ambiental del país por las reservas de carbono atesoradas en sus 2400 kilómetros cuadrados de turbales, logró un dictamen mayoritario durante su tratamiento en la Legislatura fueguina y podría ser aprobado en los próximos días, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa que lleva 30 años de postergaciones contiene 20 artículos y fue consensuada entre el gobierno provincial, instituciones científicas y referentes de organizaciones ambientalistas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Al proyecto todavía le resta obtener dictámenes en otras dos comisiones legislativas (la de Legislación General y la de Ambiente) que se reunirán mañana, antes de que se evalúe la convocatoria a una sesión para tratarla en el recinto, precisaron fuentes legislativas.

La Asociación Civil Conservación Península Mitre, una de las entidades ambientalistas que impulsa la ley, celebró “la participación de la ciudadanía” y vaticinó que la Legislatura podría sancionar el proyecto “este mismo año”.

Por su parte la diputada provincial (Forja) Mónica Acosta, titular de la Comisión de Recursos Naturales (donde se logró el dictamen mayoritario) dijo que existe “mucha expectativa y esperanza de que pronto podamos declarar a la zona como área protegida” y adelantó que para ello podría convocarse a una sesión especial.

“Es una decisión política en materia ambiental proteger nuestros recursos sin que sea una contradicción con la producción. Hoy está primando el interés general por encima del particular, que muchas veces fue un obstáculo para poder legislar”, aseveró Acosta en declaraciones oficiales.

También dijo que el proyecto “mejora las expectativas de todos porque viene a saldar una deuda arqueológica, ambiental, patrimonial y productiva para todos los fueguinos y fueguinas”.

El debate sobre Península Mitre se reactivó en mayo de este año después de la presión de asociaciones ambientalistas que reunieron más de 160 mil firmas a través de la plataforma digital Change.org y difundieron un video con una canción alusiva en el que participaron el actor fueguino Mariano Torre, la cantante Elena Roger y el músico Lito Vitale, entre otros.

Según las entidades proteccionistas, el primer antecedente de un proyecto de ley para proteger unas 50 mil hectáreas del extremo sudoriental de Tierra del Fuego, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, fue presentado hace 32 años, y desde entonces da vueltas por oficinas y despachos legislativos con diferentes versiones.

La zona equivalente en sus dimensiones a 25 veces la ciudad de Buenos Aires es conocida por estar prácticamente deshabitada en su totalidad y por su clima hostil que la convierten en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

Sin embargo, entre otras características de su ecosistema, la península reúne el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, humedales capaces de absorber y retener carbono, y de cumplir con ello una función clave en la mitigación de la crisis climática mundial.

Según reveló “Sin Azul No Hay Verde” (SANHV) el programa marino de la Organización No Gubernamental (ONG) Conservation Land Trust (CLT) el sitio almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, “equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina”.

Esa cantidad es capaz de mitigar las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global, aseguró la ONG con base en estudios del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y a cálculos realizados por National Geographic Society.

Además de ser un sitio de naturaleza prístina, casi sin intervención humana contemporánea, la península contiene cientos de yacimientos arqueológicos con huellas de los pueblos primitivos que la habitaron hace miles de años, y restos de unos 800 naufragios producidos sobre sus costas.