Para el Tribunal de Cuentas el BTF debe intervenir en la emisión de letras por 7 mil millones de pesos

El órgano de control recordó al Gobernador que la emisión de letras deberá ser cancelada en su totalidad antes del 31 de diciembre, situación que no resulta razonable con las proyecciones actuales de ingresos y egresos.

Mediante la Resolución Plenaria 105/2022 los vocales del Tribunal de Cuentas Hugo Pani y Miguel Longhitano recomendaron al Ministro de Finanzas Públicas, C.P. Federico Zapata, la intervención del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego a los efectos de contar con la información necesaria que permita tomar una decisión razonable en el marco del Decreto provincial N. 188/22 mediante el cual el Gobernador de la Provincia autorizó la emisión de hasta 7 mil millones de pesos en letras del tesoro.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En los informes que dan origen a la Resolución Plenaria los técnicos del Tribunal de Cuentas mencionan en reiteradas oportunidades la obligatoriedad por parte del Gobierno de la Provincia de rescatar la totalidad de las letras antes de de la finalización del presente año. teniendo en cuenta que, a pesar de la celeridad con que la norma fue sancionada en la Legislatura, el Ministerio de Finanzas aún no ha emitido las Letras, el Gobierno contará con un máximo de 7 meses para lograr revertir el déficit mensual y a su vez acumular reserva por 7 mil millones de pesos.

La resolución, que fuera remitida con copia al Gobernador Gustavo Melella, a la Legislatura de la Provincia por intermedio de la Vicegobernadora Mónica Urquiza y al Tesorero General de la Provincia, incluye una serie de recomendaciones que evidencian las dudas del Tribunal de Cuentas sobre las posibilidades reales de la Provincia de poder rescatar en tan solo 8 meses los 7 mil millones de pesos que se emitirán en Letras del Tesoro pero además resaltan la falta de información que debería haber sido considerada en forma previa a la sanción de la ley que autorizó la emisión, tal como lo desnuda el artículo 3ro mediante el cual recomiendan ” que previo a la emisión de letras se incorporen los antecedentes correspondientes a ingresos y egresos, que presenten cierto grado de certeza n el corto plazo, a fin de verificar la real necesidad de financiamiento“.

De adoptar las recomendaciones del órgano de control el Gobernador Melella deberá solicitar intervención a la entidad bancaria presidida por el Economista Miguel Peirano.