OSEF. Realizarán un estudio actuarial

La medida fue dispuesta por el Tribunal de Cuentas con el objetivo de producir información crucial para la toma de decisiones.

En una medida que busca garantizar la sustentabilidad del sistema asistencial de la provincia, el Tribunal de Cuentas ha dispuesto el inicio de un estudio actuarial en el ámbito de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Esta decisión, registrada bajo la Resolución Plenaria Nº 096/2024, tiene como objetivo producir información crucial para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las autoridades de la OSEF.

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La medida fue tomada por el cuerpo de vocales a partir del informe presentado por el Secretario Contable del Tribunal, C.P. David Ricardo Behrens, y consitirá en evaluar la cobertura de la población afiliada a la OSEF, integrando diversas fuentes de información sobre ingresos y gastos.

La obra social de empleados públicos se encuentra en estado crítico desde hace varios años, provocando serios inconvenientes a sus afiliados para acceder a la compra de medicamentos por cortes de servicios de farmacias y al acceso de determinadas prestaciones.

Para paliar en parte la delicada situación, y a propuesta del ejecutivo provincial, la legislatura sancionó la ley 1540 autorizando al gobierno provincial a destinar en forma extraordinaria hasta el 75% de los recursos que debería recibir la caja de jubilaciones de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 43 de la ley provincial N° 440. La ley, sancionada el 25 de marzo, estableció un periodo de 6 meses para el uso extraordinario de estos recursos pudiendo ser prorrogado por el Poder Legislativo por igual plazo, previa presentación de informe circunstanciado sobre el devengamiento de los recursos.

Originalmente esos recursos debían destinarse al sistema previsional como pagos a cuenta de la deuda histórica de 208 millones de dólares generada a fines de los años 90.

Estudio actuarial

Para llevar adelante el estudio el Tribunal de Cuentas dispuso crear “ el Grupo Especial de Estudio Actuarial OSEF, el cual estará conformado por un equipo interdisciplinario de auditores fiscales, abogados y otros profesionales”. Este grupo tendrá la tarea de elaborar un plan detallado y presentar un informe dentro de quince días, según lo estipulado en la resolución.

La información generada por este estudio no solo asistirá en la gestión de la OSEF, sino que también permitirá al Tribunal de Cuentas monitorear la eficiencia y sostenibilidad del sistema asistencial, adoptando medidas oportunas para mejorar su funcionamiento. Según la resolución, “la información actuarial que se genere permitirá la obtención de información para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y la OSEF, así como también información para el Tribunal de Cuentas”.

A pesar de existir en la provincia dos universidades nacionales (UTN FRRG y UNTDF) el estudio se realizará con el asesoramiento y asistencia técnica permanente del Laboratorio de Gestión Integral de Servicios de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo en el marco del Acuerdo Específico de Cooperación vigente entre el Tribunal de Cuentas con esa Casa de Estudio.