EN USHUAIA. Farmacias no reciben recetas de OSEF por falta de pago

Las farmacias de la ciudad de Ushuaia se ven afectadas por la falta de pago de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) desde hace más de dos semanas. Hay preocupación por el acceso a medicamentos de un sector importante de la población.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En medio de una situación preocupante para el sistema de salud en Ushuaia, el farmacéutico Ignacio Naguila, referente del rubro farmacéutico en la ciudad, hizo públicas declaraciones sobre la falta de pago por parte de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), lo que está afectando gravemente la prestación de servicios a sus afiliados.

Según expresó Naguila en FM Master’s, esta situación se arrastra desde hace dos semanas, lo que ha dejado a las farmacias sin poder recibir recetas de OSEF. “A esto se suma por supuesto el corte de la obra social de la provincia. Este mes que viene va a ser creo que la venta bajo receta de los productos elásticos va a ser muchísimo mayor”, indicó el farmacéutico.

El impacto de esta falta de pago se extiende más allá de las farmacias, afectando también a los pacientes que dependen de estos servicios. Naguila señaló que el aumento interanual de los medicamentos es de alrededor del 300%, lo que complica aún más la situación para quienes necesitan acceder a tratamientos médicos.

Además, el referente enfatizó que el silencio por parte de OSEF ha sido total: “Hay silencio de radio. Nosotros no tenemos ni hemos tenido contacto con nadie desde que se cortó hasta la fecha”.

La falta de pago y el aumento desproporcionado de los precios de los medicamentos están generando un escenario preocupante en Ushuaia. Naguila destacó que “el 90% de las obras sociales están cumpliendo y están al día”, lo que hace resaltar aún más la excepción que representa OSEF en esta situación.

La crisis también se refleja en el comportamiento de los consumidores, quienes están reduciendo sus compras de medicamentos. “Ventas generales de la farmacia, donde incluimos bajo receta y venta libre, estamos en un 25% menos”, afirmó, señalando una disminución significativa en la demanda de productos farmacéuticos.

En este contexto, Ignacio Naguila espera que esta situación sea temporal, aunque reconoció que las farmacias están experimentando una disminución considerable en sus stocks. “La experiencia nuestra nos da que esto es por un período de tiempo definido, no es siempre así. Esperemos que esta no sea la excepción”, concluyó.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de OSEF, la incertidumbre persiste en Ushuaia sobre cuándo se resolverá esta situación y cómo se garantizará el acceso a los medicamentos para los ciudadanos afectados.