Fideicomisos de obras públicas bajo la lupa del TCP

Se trata de más de 90 millones de dólares que en marzo el gobierno provincial destinó a fideicomisos a constituirse, una maniobra que podría ser utilizada para evadir los controles del Tribunal de Cuentas.

Los fondos son parte de los más de 150 millones de dólares que la gestión Melella heredó de los bonos emitidos durante el gobierno de Rosana Bertone y que de acuerdo a las leyes que autorizaron su emisión deben ser destinados a obras públicas. El mecanismo propuesto podría ser utilizado para evadir los controles del Tribunal de Cuentas (ver: ¿Una zona Liberada? )

El 17 de marzo el Gobernador Melella dispuso la cesión de 65 millones de dólares a favor del Fideicomiso de Obras Públicas a suscribirse entre la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S. y el Banco de Tierra del Fuego, una semana después, el día 25 de maro mediante Decreto 626/21 dispone la cesión de 25 millones de dólares más.

Desde el Tribunal de Cuentas se inició el Expediente N° 147 «PEDIDO DE INFORMACIÓN FIDEICOMISO DE OBRAS PÚBLICAS I y II – DECRETOS PROVINCIALES N° 537/21 y 626/21», en el marco de dicha investigación el órgano de control el Secretario Contable, C.P. Rafael Choren, solicitó al Gerente General del BTF, C.P. Miguel Landerreche «la remisión de los contratos de Fideicomiso que se hayan suscripto en el marco de los Decretos provinciales N° 537/2021 y N° 626/2021, por los que la Provincia efectuó una cesión de activos a favor del Fideicomiso de Obras Públicas ¡ y II, constituido entre la Provincia, en condición de Fiduciante, y el Banco de Tierra del Fuego, en su condición de Fiduciario, junto con la totalidad de los antecedentes emitidos en relación a los mismos (notas, informes técnicos, dictámenes, actos administrativos, etc).«

Ante las demotas por parte de la entidad financiera en la remisión de la información solicitada el día 8 de junio el Cuerpo Plenario emitió la Resolución N° 126/21 conel objeto de «Intimar al Sr. Gerente General del Banco de Tierra del Fuego, C.P. Miguel LANDERRECHE, a remitir en el término de DOS (2) DÍAS, copia certificada de los contratos de Fideicomiso que hayan sido suscriptos en el marco de los Decretos provinciales N° 537/2021 y N° 626/2021, y en razón de los cuales la Provincia habría efectuado una cesión de activos a favor del Fideicomiso de Obras Públicas 1 y II, como así también todos los antecedentes emitidos en relación a los mismos (notas, informes técnicos, dictámenes, actos administrativos, etc)» .

En esa misma fecha el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Estado Dr. Maximiliano TAVARONE,remite al TCP nota F.E. N° 152/21 a raíz de una presentación donde se le requiere su intervención en relación a la emisión de los Decretos provinciales N.° 537/2 1 y N.° 626/2 1, solicitando al Organismo de Contralor informe si se ha tenido algún tipo de intervención sobre el asunto en el marco de nuestras competencias.

Finalmente el día 9 de junio el Gerente General del Banco Tierra del Fuego da respuesta a los requerimientos «adjuntando copia simple de los contratos de Fideicomiso Obras Públicas 1 y II, cuyos originales fueron recibidos por éste Banco y remitidos a la Inspección General de Justicia para su inscripción.» el C.P. Landerrecha informa que a esa fecha «no obra en poder del Banco ninguna otra documentación con relación al expediente citado de Fideicomiso Obras Públicas Iy II.«

Ante la falta de documentación el Tribunal de Cuentas resolvió requerir doumentación respaldatoria de los fideicomisos al Ministerio de Finanzas Públicas, al ministerio de Obras y Servicios Públicos y a la Secretaría Legal y Técnica.

El día 24 de Junio el BTF solicita al Tribunal de Cuentas autorización para la apertura de las cuentas bancarias crrspondientes a nombre de los Fideicomisos a los efectos de que la Provincia transfiera los fondos fideicomitidos a las cuentas en dólares conforme a lo dispuesto en los Decretos N° 537/21 y 626/21″.

Motivado en la falta de documentación respaldataria los vocales del TCP emitieron la Resolución Plenaria N° 142/21 en la que notifican al Gerente General del BTF que la entidad financiera puede proceder a la apertura de las cuentas bancarias a nombre de los Fideicomisos indicados… adbirtindo que en el supuesto de que se ejecuten fondos los mismos se harán bajo su exclusiva responsabilidad y/o la de los funcionarios intervinientes«