OSEF Y CAJA. Una lista cuestionó la boleta electrónica en los comicios del 16 de noviembre

La candidata a directora por los activos en la Caja previsional, Carina Trejo, dijo que el sistema de votación puede provocar “que la gente no participe, por desconocimiento”. Adujo dificultades con la tecnología que pueden presentar sobre todo los jubilados.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Desde una de las listas que competirá el próximo 16 de noviembre en las elecciones para directores por activos y pasivos en la Obra Social del Estado Fueguino y la Caja Previsional, formularon cuestionamientos al sistema de boleta electoral que, por primera vez y de manera experimental, implementará el Juzgado Electoral.

Así lo expresó la docente Carina Trejo, secretaria de Asuntos Gremiales de AMET y candidata a representar a los trabajadores activos en la Caja de jubilaciones por la lista 10 multicolor, que comparte con Elvia Agüero, postulante a directora de la OSEF por los activos, Horacio Gallego por pasivos a OSEF y Rodolfo Perpetto, por los jubilados en la Caja.

Trejo dijo que, si bien desde su sector están de acuerdo en impulsar “algunos cambios”, consideró que incorporar boleta electrónica “lo hicieron con la finalidad de empujar la situación porque hay muchos jubilados que no saben manejar un cajero automático y esto complica en cierta manera la elección” sentenció por FM Master’s.

Asimismo, criticó que “el costo de la campaña y sabemos que esto se va a perfilar para el año que viene para las próximas elecciones”.

Trejo Carina 1
Carina Trejo es candidata por los activos en la Caja de Jubilaciones.

Consultada sobre la presentación de algún planteo oficial al respecto, la candidata en la Caja expresó que “no pudimos hacer ninguna presentación porque ya es una decisión tomada, un pedido que se hizo puntualmente de la presidencia de la obra social y la caja previsional, que pagan la elección, cuando no tenés medicamentos, no tenés cobertura, no tenés óptica”.

Frontalmente sostuvo que “el dinero está mal direccionado” respecto de la implementación de la boleta electrónica. “Consultamos a nuestro apoderado Gabriel Karamanian, y ya está direccionado de esta manera, no hay otro modo de poder cambiar esto” se quejó.

Sumó también a sus críticas cierta falta de conocimiento respecto de los comicios: “La gente cree que no tiene derecho a participar, en el recorrido que hicimos por los distintos lugares, nos decían que delegados de algunos gremios manifestaron que no podían participar por el solo hecho que no eran afiliados a esos gremios. Desmentimos esto, porque todos los que trabajamos en la administración pública provincial o municipal, podemos participar de estas elecciones”.

Erróneamente hizo alusión a “cuando estuvo la urna electrónica en la municipalidad”, refiriéndose al sistema de boleta electrónica, oportunidad cuando “muchos llegaron a ver cómo se maneja y cuando llega algo nuevo esto asusta un poco. No estamos en oposición a esto, pero sí creemos que el perjuicio que puede llegar a ocasionar, es para que la gente no participe, por desconocimiento”.

En términos de posicionamiento y propuestas para el cargo al que aspira, Carina Trejo indicó como lo principal el reclamo que vienen sosteniendo desde 2016, “que se ha profundizado en estos dos últimos años, que es la autarquía, tanto de la Caja como de la obra social. Creemos en el cambio de la composición del directorio, a la fecha tiene que estar representado por los trabajadores y no por el Poder Ejecutivo, que de cierta manera con el doble voto decide y direcciona los recursos de las dos instituciones”.

Recordó la presentación, el año pasado junto a otros gremios, de un proyecto de Ley “para dejar afuera el tema de la autarquía en la Caja y la obra social”, sin que hasta el momento ningún legislador o bloque lo haya tomado como propio. Igual suerte corrió otra iniciativa para que ambos organismos “queden por fuera de los fondos llamados FUCO”, en alusión al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, un mecanismo utilizado por el gobierno a modo de préstamo a corto plazo.

En definitiva, a su entender “lamentablemente hoy el poder de decidir dónde direccionan nuestros recursos económicos, es el Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo en sí”, situación que propone confrontar en caso de acceder al directorio de la Caja.