REVELACIÓN. La antena radar británica ya habría funcionado en modo de prueba

El senador Pablo Blanco expuso que la controvertida antena radar, cuya instalación fue denegada, estuvo operativa en modo de prueba según confirmaciones recibidas. Planteó su preocupación por posibles usos militares en una región estratégica.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En un sorprendente giro, el senador nacional Pablo Blanco reveló que la antena radar objeto de polémica, propuesta por una empresa de capitales británicos, ya habría estado funcionando en modo de prueba en Tierra del Fuego, a pesar de que su autorización fue denegada por el Gobierno nacional.

“Al principio, era una supuesta autorización para la instalación. Pero cuando me entregan el informe, me dicen que estuvo funcionando y ahora se suspendió por esta decisión de Comunicaciones, pero estuvo funcionando a prueba”, manifestó este miércoles Blanco en FM Master’s.

Según el senador, representantes de la empresa Leo Labs le confirmaron que el propósito de la antena era el seguimiento de basura espacial, pero Blanco expresó su preocupación por las posibles implicaciones militares de un radar de esa envergadura.

“La representante de la empresa ratificó que el objetivo es el seguimiento de la basura espacial. Ahora, un radar del tenor como el que está instalado, no tiene ese único objetivo. Me parece que con algunas pequeñas modificaciones puede tener otro objetivo, o que pueda recepcionar otro tipo de información”, advirtió Blanco.

El senador destacó la importancia estratégica de Tierra del Fuego debido a su ubicación en el acceso a la Antártida y su posición en medio del conflicto entre China y Estados Unidos. Además, resaltó que parte del territorio argentino se encuentra invadido y usurpado, lo que genera una mayor preocupación por la instalación de una empresa extranjera en la región.

“Tengo entendido, por los datos que me dieron, yo conozco a la persona que es titular de la propiedad y me voy a poner en contacto. Me ha llegado información de que alquilan ese terreno, y quiero confirmar esa información”, señaló a continuación.

El parlamentario resaltó la sensibilidad de la situación y la necesidad de tomar medidas adicionales para garantizar la transparencia y la adecuada información sobre la instalación de la antena radar.

“Una zona de conflicto tan sensible como es Tierra del Fuego como puerta a la Antártida, estamos a 600/500 kilómetros de Malvinas, confluencia de los dos océanos, conflictos de Estados Unidos y China. Me parece que hay que tomar otro tipo de medidas. Además de informar, lo importante es no desinformar. No decir que son capitales estadounidenses, no decir que es producto de un convenio con la Universidad de La Plata, que no existe, no decir que se iba a instalar en la zona del Río Grande, donde está la estación cerca del aeropuerto”, concluyó el senador nacional Pablo Blanco.